Fueron casi 200 los profesores de la UdeC que participaron en la Semana de Perfeccionamiento Docente, la que se llevó a cabo durante el 27 y el 31 de julio. La actividad, que es organizada cada año por la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, a través de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD), tuvo como objetivo poder entregar nuevas herramientas a los académicos de nuestra universidad para que puedan mejorar su desempeño en el aula.

 
Entre los cursos que se dictaron se encontró Fundamentos del Modelo UdeC de enseñanza de Macrocompetencias Genéricas, dictado por el equipo del programa de Competencias Genéricas del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular en la UdeC (UCO 1204), Nuevos enfoques en evaluación: Instrumentos para evaluar el aprendizaje por competencias, dictado por el Dr. Luis Martínez, Técnicas de evaluación en clases, dictado por la jefa de la UnIDD y directora ejecutiva del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UdeC, profesora Marcela Varas, y también el curso de Diseño de programas de asignaturas, dictado por profesores del equipo de la UnIDD.

 

Además, se dictó el primer módulo del Diplomado en Docencia para la Educación Superior: Contextos y Desafíos para la Docencia Universitaria, realizado por el director de Docencia, Dr. José Sánchez, y que estuvo dirigido a directores de departamento y jefes de carrera. En este sentido, el Dr. Sánchez, enfatizó en que el Diplomado es una necesidad a nivel de la Universidad y es por eso que se dieron las facilidades para que los académicos que estuvieran involucrados en temas de gestión pudieran participar. “Lo que pretendemos es asegurar que el Modelo Educativo de la Universidad se instale a plenitud. Eso significa que todas las personas que tienen que ver con la gestión o bien con la docencia conozcan efectivamente todos los elementos del modelo”, sostuvo.

 

En tanto, el Dr. Claudio Pinuer, vicedecano de la Facultad de Humanidades y Arte, quien participó en este módulo del Diplomado, destacó que fue excelente, muy claro, muy técnico y muy preciso. “Creo que para todos los colegas que ejercen cualquier tipo de gestión académica es fundamental, porque entrega muchas herramientas conceptuales para poder entender mejor los procesos académicos y ayuda a conducirlos al interior de cada una de las unidades académicas. Es una excelente oportunidad de perfeccionamiento que nos ofrece la Dirección de Docencia”, agregó.

 

Por su parte, la profesora de la Facultad de Educación, Cecilia Maldonado, quien participó del curso Diseño de Programas de Asignaturas, explicó que la idea de asistir al curso fue poder clarificar de mejor manera algunos conceptos en el diseño de los programas de estudios. “Lo más interesante ha sido el diálogo con los colegas y ver el tema de la coherencia al conformar los programas de estudios, de cómo tienen que ver con el rediseño de curricular, con el plan de estudios y cómo todo eso tiene ver con el modelo educativo, en el fondo, conocer, cómo se van engranando las distintas piezas”, explicó.

 

Se adjunta acá una galería de fotos de las actividades:

 

 

DSC_0435 copia DSC_0440 copia DSC_0444 copia DSC_0446 copia DSC_0450 copia DSC_0460 copia DSC_0462 copia DSC_0467 copia DSC_0470 copia DSC_0472 copia 11705760_901598523245381_3418104428711798359_o 11807163_901598629912037_882713535969213194_o 11807630_901599013245332_3891307104308875261_o 11816204_901598573245376_5603847068450328339_o 11823066_901598519912048_5405145811223115139_o

Ir al contenido