Con un gran marco de participación se desarrolló la Semana de Perfeccionamiento Docente, organizada por la Dirección de Docencia, a través de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la UdeC (UnIDD), actividad que se llevó a cabo en los tres campus de la Universidad de Concepción y que culminó el pasado viernes 16 de enero.

Son diez los cursos que se realizaron esta vez, siendo uno de los más importantes y con alta convocatoria el de “Fundamentos del Modelo UdeC de Enseñanza de Macrocompetencias Genéricas”, el que se desarrolló durante cinco jornadas y proporciona las bases afectivas de la formación docente según el modelo educativo de la UdeC en cuatro Macrocompetencias Genéricas: Pensamiento Crítico, Comunicación, Emprendimiento y Trabajo en Equipo Interdisciplinario y Responsabilidad Social.
Por otra parte, uno de los cursos que más acaparó la atención fue el de “El cine como método. Relación causal entre los niveles de comprensión, la conmoción audiovisual y la aparición de un metasujeto”, dictado por el profesor Nicolás Barría, donde los asistentes conocieron cómo incorporar el cine, a través de diferentes formas, como una herramienta de aprendizaje dentro de sus asignaturas.

Otro de los cursos que tuvo una gran cantidad convocatoria fue “Sistema de Control de Gestión y Modelo de Evaluación de Carreras”, el que se dictó en Los Ángeles el martes 6 de enero, el miércoles 7 en Chillán y el jueves 8 y viernes 9 en el Campus Concepción. En este sentido, Ingrid Grünewald, Coordinadora del Programa Dirección Estratégica Sustentable de la UdeC, y quien dicta este último curso, comentó que la evaluación ha sido espectacular, ya que les ha llamado la atención la gran cantidad de personas inscritas y la buena asistencia que ha tenido el taller.

“Lo que buscamos acá es dar a conocer el Sistema de Control de Gestión y el Modelo de Evaluación que se creó el año pasado, el que permite a los jefes de carrera y los consejos de carrera disponer de información para evaluar. En este sentido, los profesores se han visto muy contentos por toda la información que tienen hoy en sus manos y la facilidad que se les va dando para hacer los análisis, ya que, generalmente, ellos hacen todo esto a mano”, dijo la coordinadora.
Por otra parte, agregó que “en la medida que socializamos el Sistema de Control de Gestión, que es la herramienta que estamos usando en la UdeC para hacer llegar informes de gestión a las carreras, queremos aprovechar esta instancia para que también ellos nos retroalimenten con sus propias necesidades y nos digan qué informes les gustaría tener”.

Así mismo, la profesora Susana Poblete, jefa de carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, y quien participó del curso “Sistema de Control de Gestión y Modelo de Evaluación de Carreras”, hizo hincapié en la importancia de éste, ya que servirá para ir evaluando el rendimiento de los alumnos, la admisión, la retención, la titulación, e ir viendo todos los nudos críticos que a veces se pasan por alto porque uno no capaz de verlos.

“Yo creo que esta es una muy buena oportunidad, ya que estamos aprendiendo a manejar la plataforma y a darle el mejor uso. Y en un principio puede ser complejo, pero cuando ya logremos incorporarlo, lo haremos parte del proceso y se convertirá en una herramienta muy importante”, sostuvo finalmente la jefa de carrera.