Entre los objetivos de esta iniciativa, en que participan 100 estudiantes de pregrado, está la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible.

Con una alta participación de estudiantes y autoridades universitarias se realizó la ceremonia que marcó el inicio del programa Prácticas con Impacto, iniciativa asociada a la política de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, y que tiene como finalidad apoyar a las comunidades locales en la generación de iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus integrantes y además contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible.

En su versión 2024, participan 100 estudiantes de los tres campus de la Universidad de Concepción los que desarrollarán proyectos e intervendrán en comunidades pertenecientes a las regiones de Bio – Bio, Ñuble y la Araucanía.

La ceremonia se inició con las palabras del Subdirector de Docencia, Ernesto Araya Jara quien manifestó que: “ Las prácticas siempre aportan a la formación de los y las estudiantes y, en particular, el programa de Prácticas con Impacto, tributa a la línea de vinculación con el medio, especialmente a la vinculación social, lo que cuadra perfectamente con el sello que tiene nuestra institución y con lo que esperamos de nuestros egresados, que tengan sensibilidad con las problemáticas y las situaciones que se viven en los territorios que son más vulnerables”.

A su vez, el director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, resaltó el gran interés de la comunidad estudiantil en ser parte del programa, que en esta convocatoria seleccionó a 100 estudiantes que cumplían con lo establecido en las bases.

“Quienes son parte de Prácticas con Impacto se comprometieron a trabajar de manera colaborativa con las comunidades que integran los municipios de Arauco, Cobquecura, Concepción, Coronel, Florida, Freire, Gorbea, Lebu, Lota, Mulchén, Santa Bárbara, Trehuaco y Purén. Además, contribuirán con sus conocimientos y habilidades al Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera y al Servicio Nacional de la Discapacidad del Biobío”, señaló el director.

Las y los estudiantes, quienes postularon voluntariamente para ser parte de este programa, realizarán un trabajo que tendrá un impacto significativo en las comunidades donde llevarán a cabo sus prácticas.

Una de las participantes de esta iniciativa es la estudiante de Medicina Veterinaria del campus Chillán, Javiera Ellahueñe Contreras, que realizará su práctica en el Centro de interpretación ambiental en la comuna de Mulchén y que señaló estar muy entusiasmada por vivir esta nueva experiencia: “me encantó el equipo, así que espero poder aprender mucho de ellos y aportar en todo lo que pueda. Tengo mucha motivación e inspiración, especialmente gracias a mis profesoras, así que espero poder ser un aporte”.
Sobre su decisión de postular al programa “Prácticas con impacto” Javiera indicó que:

“me motiva la retribución a la sociedad y compartir los conocimientos que he adquirido a lo largo de la carrera, que éstos no queden solo en mí, sino que trasciendan y puedan inspirar a personas que ven limitadas sus oportunidades, para que puedan desarrollar toda su potencialidad”.

Cabe destacar que, quienes conforman el programa, tienen la oportunidad de participar del taller de nivelación en Evaluación Social de Proyectos e Institucionalidad Pública realizado en modalidad presencial y virtual, y que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de los y las estudiantes para el desarrollo adecuado de sus respectivas prácticas, en que se abordan temáticas vinculadas a la evaluación social de proyectos e institucionalidad pública.

Finalmente, es importante mencionar que esta iniciativa, que se realiza desde 2021, ha permitido que más de 250 estudiantes puedan realizar su práctica en grupos interdisciplinarios, y han colaborado en proyectos relativos a distintos ámbitos como espacios públicos, participación ciudadana, entre otros.