A partir de la adjudicación del proyecto FIAC2 Desarrollo y Evaluación de Competencias Genéricas en la Universidad de Concepción: Creación de un Programa Interdisciplinario para el Mejoramiento de los Aprendizajes de los Estudiantes y Desarrollo de Capacidades Institucionales , en diciembre de 2011, se formó el equipo de profesionales que a partir del presente año se encuentran trabajando en el desarrollo de competencias genéricas para nuestra casa de estudios.

El equipo es liderado por Marcela Varas, jefa de la UnIDD, y está compuesto por Gabriela Cortés y Jorge Gajardo, ambos magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa, y Verónica López, Magíster en Educación Gestión Curricular. A ellos se les han unido recientemente Rocío Catalán y  Hania Sandoval, sicólogas, y Pablo Urrutia, sociólogo.
Actualmente, el equipo se encuentra en proceso de socialización del trabajo con los docentes y estudiantes. Para ello están aplicando una encuesta a profesores, alumnos de cuarto y quinto año y egresados de las diez carreras rediseñadas hasta el momento y que colaboran con el proyecto. Estas son; Pedagogía en Educación Básica (Campi Concepción y Los Ángeles); Veterinaria (Campi Concepción y Chillán); Obstetricia y Puericultura; Pedagogía en Educación Física; Ingeniería Estadística; Ingeniería Informática; Sicología; Periodismo; Artes Visuales y Arquitectura. Con esto se pretende levantar información sobre lo que ellos piensan de las competencias: determinar facilitadores y obstaculizadores para el desarrollo de cada competencia y en qué comportamientos específicos, relacionados con su profesión, notan que se han logrado estas competencias.

El equipo de trabajo se divide según las cinco competencias que se abordan, en este sentido Jorge Gajardo está a cargo de compromiso ético, y junto a Hania de pensamiento crítico; mientras que  Gabriela ve habilidades de comunicación oral y escrita. Rocío centrará su trabajo en habilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios y Pablo en capacidad para formular, gestionar e implementar proyectos.

El proyecto busca mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través del desarrollo de competencias genéricas y apoyar la instalación del modelo educativo de la Universidad, mediante la sistematización del proceso de incorporación de las temáticas consideradas por el programa, en las nuevas mallas curriculares.