En etapa de inicio se encuentra el proceso para evaluar y rediseñar las pruebas de diagnóstico institucionales que se aplican a todos los estudiantes de primer año durante la semana de inducción que se realiza antes de que se inicie el año académico.

El trabajo comenzó con una serie de tres capacitaciones denominadas “Construcción de evaluaciones diagnósticas” que dicta la Doctora Verónica Villarroel, Directora del Centro de Investigación y mejoramiento de la educación, CIME, de la Universidad del Desarrollo.

La Subdirectora de Docencia, Carola Bruna comentó las etapas que tiene este proceso: “Estamos constituyendo comisiones para evaluar y rediseñar las pruebas diagnósticas institucionales. Hoy comienza una capacitación previo al trabajo que se irá realizando en distintas etapas”.

Juan Francisco Gavilán, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Biológicas: “Es importante que las pruebas diagnósticas estén en un contexto real según lo que está ocurriendo en la enseñanza media y en relación a los perfiles de egreso de nuestras carreras”, manifestó.

Una vez que se hayan cumplido las tres capacitaciones mencionadas, se trabajará en cuatro comisiones de pruebas específicas en las asignaturas de matemáticas, biología, física y química. En esta instancia participan tres facultades, las de Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y Ciencias Físicas y Matemáticas.

Algunos docentes entregaron sus opiniones al finalizar la primera capacitación. Paulina Hidalgo, Jefa de carrera de Licenciatura en Química Químico: “Es un taller tremendamente relevante para que aprendamos y conozcamos los objetivos reales que tiene la universidad para ocupar los insumos que nos entrega la evaluación diagnóstica”. Por su parte, Fernando Izaurieta, docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: “Como docentes siempre estamos muy interesados en participar de estas instancias de aprendizaje. Con estas pruebas sabemos las falencias que pueden presentar nuestros nuevos estudiantes y cómo remediarlos”, comentó.

Con esta actividad se inicia un largo trabajo que incluye etapas de diagnóstico, revisión de pruebas, capacitaciones, diseño de pruebas futuras y otras actividades que se irán dando en el tiempo.

 

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