Los textos comparten lineamientos, experiencias, orientaciones y recomendaciones para implementar e innovar en la docencia virtual en el contexto remoto de emergencia y sus proyecciones post pandemia.

En el marco del mes del libro, la Dirección de Docencia se sumó a esta conmemoración, a través de la presentación de los libros Docencia Virtual en Educación Superior: Estrategias para el Cambio y la Innovación, de autoría del Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa (IDEClab), y Recomendaciones para la Docencia Virtual en la Universidad de Concepción, de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD), con la colaboración de académicos/as de distintas facultades de la Universidad de Concepción.

El evento, realizado en el Auditorio Juan Perelló Puig de la Facultad de Ciencias Químicas, contó con la presencia de autoridades, académicos y equipo de profesionales de la repartición anfitriona del evento. La Dra. Carolyn Fernández Branada, Directora de Docencia, define los textos presentados como un “aporte esencial en el ámbito del desarrollo pedagógico, cuyo principal objetivo es transferir aprendizajes basados en los conocimientos y experiencias asociadas a las prácticas pedagógicas exploradas en periodo de pandemia”.

La académica destacó en ambos libros la relevancia de compartir el proceso de implementación de la docencia remota de emergencia, como un punto de partida hacia el crecimiento e innovación de los procesos formativos al interior de nuestra institución: “Estas experiencias constituyen la base para instalar procesos de reflexión y autocrítica, que potencien el análisis de indicadores y procesos y, con ello, se favorezca la co-construcción de las trayectorias formativas, con la plena convicción de que estas acciones nos comprometen individualmente en nuestro quehacer en el aula e impactan en cada uno de los espacios formativos de nuestros campus”.

En la ocasión, se realizó un panel dividido en dos momentos. En el primero, la Subdirectora de Docencia, Dra. Carola Bruna Jofré y la Directora Ejecutiva de IDEClab, Dra. Alejandra Maldonado Trapp, respondieron preguntas sobre el contexto en el que se desarrollaron estos libros y su contribución a la docencia post pandemia, mientras que, en la segunda parte, la Dra. Karla Lobos Peña, Jefa del Área de Investigación del proyecto IDEClab, y la Prof. Jael Flores Flores, Asesora Pedagógica de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, presentaron cada uno de estos ejemplares.

Libro Docencia Virtual en Educación Superior: Estrategias para el Cambio y la Innovación

El libro tiene por objetivo transferir conocimientos y experiencias en investigación e innovación educativa en docencia universitaria, para beneficio de la comunidad docente y directiva, y también a instituciones de educación superior que se encuentren interesados en emprender procesos de innovación educativa.

“Este texto aborda herramientas que podemos incorporar dentro del aula para desarrollar innovaciones en cambios en la docencia universitaria, que incluyan metodologías activas, herramientas virtuales y analíticas de aprendizaje”, señaló la Dra. Karla Lobos Peña.

La profesional enfatizó en dos particularidades del libro: “Primero, los autores y autoras son de disciplinas muy variadas. Por ejemplo, un capítulo fue escrito por ingenieros y programadores, quienes entregan una propuesta sobre cómo utilizar analíticas de aprendizaje para el abordaje del desempeño de nuestros y nuestras estudiantes. Segundo, este libro asumió el desafío de aportar a un fin más social del conocimiento, es decir, a la aplicabilidad de los cambios que queríamos promover”.

Libro Recomendaciones para la Docencia Virtual en la Universidad de Concepción

A partir de la experiencia vivida en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 y de la literatura científica más reciente, en este ejemplar se presentan los principales lineamientos para llevar a cabo la docencia virtual en la casa de estudios.

El libro incluye capítulos sobre recomendaciones generales para implementar la docencia de forma virtual, considerando aspectos como recomendaciones para el diseño de cursos virtuales y el uso de plataformas, así como también aspectos científicos del ámbito pedagógico, relativos al uso y construcción de recursos virtuales, didáctica y evaluación.
“El objetivo principal de este libro está enfocado en actualizar y enriquecer la praxis docente, y también los procesos de enseñanza de los y las estudiantes, teniendo en cuenta que la naturaleza de dicho proceso es flexible y dinámico”, señaló la Prof. Jael Flores Flores.

Compartiendo la experiencia IDEClab

La presentación finalizó con el testimonio del Dr. Patricio Flores Morales, docente de la Facultad de Ciencias Químicas y representante de los y las docentes que compartieron su experiencia plasmada en el libro Docencia Virtual en Educación Superior: Estrategias para el Cambio y la Innovación, quien señaló que el hecho de haber participado en IDEClab y el contar con material avanzado le facilitó el paso de lo presencial a lo virtual.

La jornada finalizó con la invitación a leer y compartir estos textos que se encuentran en versión digital en http://docencia.udec.cl/documentos/libreria-dirdoc/#docentes, e iniciar un proceso que adopte los aprendizajes obtenidos en este periodo, generando espacios para la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje.