Este sistema permite mejorar la gestión de horarios y obtener métricas del uso de espacios con el fin de lograr una administración eficiente de éstos.

El pasado miércoles 17 de enero la Dirección de Docencia convocó a las y los coordinadores de horarios de las distintas facultades de la Universidad de Concepción para capacitarse en el uso de la plataforma Brick.

Este sistema, que comenzó a utilizarse durante el segundo semestre de 2023, aún no es implementado por todas las facultades, por tanto, la jornada tuvo como objetivo que quienes coordinan horarios puedan acceder a la plataforma, registrarse, visualizar horarios y tener una visión de lo que ocurre con sus propias salas y con las aulas centrales.

La capacitación fue dictada por Victoria Escobar, coordinadora de horarios de aulas centrales de la Dirección de Docencia quien señaló que: “lo principal era poder mostrarles la plataforma y sus funcionalidades y también aprovechar la instancia y solicitar a cada facultad que envíen información de las salas que actualmente tienen y sus capacidades, para que estos datos estén a disposición de todas y todos”.

Entre los beneficios de contar con esta plataforma está la obtención de métricas, lo que permitirá tener información clara y objetiva respecto a la cantidad y eficiencia en el uso de las aulas.

“Si bien existe una percepción de que faltan salas, lo cierto es que no tenemos un registro empírico y objetivo que lo compruebe, y este sistema nos permitirá determinar este dato, lo que es beneficioso tanto para nosotros como Dirección, como para las facultades”, señaló el Subdirector de Docencia, Ernesto Araya Jara.

Adicional a esto, el Subdirector señaló que, el sistematizar el uso de esta plataforma, permitirá que las y los estudiantes puedan visualizar de mejor manera su horario, sin tener que hacerlo de forma manual, lo que supone un gran avance en este ámbito.

Además, calificó como positiva la respuesta de las y los coordinadores de horarios sobre el uso de la plataforma virtual, ya que agiliza procesos y se alinea con la labor de la Dirección de Docencia respecto a la asignación eficiente de las aulas centrales: “como los cambios que se realizan se reflejan de forma inmediata, se minimiza el uso del correo electrónico para la coordinación y, teniendo acceso a la plataforma, se puede realizar todo sin necesidad de intermediarios, permitiendo en algunos casos, la resolución de problemas de forma autónoma e inmediata.

Sobre este punto, el coordinador de horarios de la Facultad de Medicina, Cristóbal Molina Muñoz, destacó que la plataforma Brick les permite tener información actualizada, lo que facilita su gestión: “la interfaz es de fácil uso, amigable e interactiva, lo que simplifica la navegación y sus funcionalidades, además permite disminuir el error humano o la superposición de actividades, lo que se traduce en que nuestros estudiantes realicen sus asignaturas en espacios adecuados y según los requerimientos que necesiten”.

El coordinador añadió que, a futuro, espera que esta función pueda ampliarse a la gestión de otros espacios, como salas de reuniones y auditorios, y que el sistema siga avanzando y adaptándose a las nuevas tecnologías y necesidades académicas.

Aunque la implementación de este sistema representa un notable avance en la gestión de horarios, la Dirección de Docencia tiene previsto seguir progresando en esta área.

Dentro de los próximos pasos está el integrar en el sistema la posibilidad de generar un calendario de evaluaciones por sección o asignaturas lo que, de acuerdo a lo señalado por el Subdirector de Docencia: “significaría un avance muy importante, ya que actualmente esto se hace de forma manual y, al hacerlo centralizadamente, cada cambio que se realice se actualizaría de forma automática y con notificaciones para todas y todos a través del sistema, lo que sin duda va a contribuir positivamente a la planificación semestral”.