Durante la entrevista, la Dra. Carolyn Fernández Branada destacó el trabajo mancomunado para dar respuesta a los cambios estructurales disciplinares y de sociedad, en el contexto de pandemia.

Con el objetivo de analizar los desafíos y proyecciones de la formación docente en la Universidad de Concepción, la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, fue invitada a participar en el programa de televisión Diálogo, el cual conduce monseñor Fernando Chomalí Garib, y que es transmitido por Canal 9 Bío Bío TV.

En el contexto de pandemia por COVID-19, las Instituciones de Educación Superior se vieron en la necesidad de realizar diversas adaptaciones formativas, que permitieran la continuidad del proceso académico. Así lo sostuvo la Dra. Fernández: “Hubo múltiples aprendizajes. Como universidad, lo que planteamos fue proyectar de qué manera podíamos reaccionar rápidamente frente a este escenario pandémico, que nos desafiaba no sólo en términos de procesos formativos, sino también sobre cómo aproximarnos a comprender y resolver las dificultades desde nuestra perspectiva humana y académica”, señaló.

Para enfrentar estos desafíos, se inició todo un proceso de comprensión, acompañamiento y de búsqueda de distintas orientaciones y lineamientos para la comunidad universitaria en general, para luego “diagramar las distintas estrategias y metodologías para velar por la garantía de la continuidad de la docencia, con lineamientos sólidos, claros, y que fueran respondiendo a los distintos contextos que enfrentábamos semana a semana, mes a mes, en esta realidad”.

La académica destacó que también se ha fortalecido el trabajo sobre los apoyos formativos, pero comprendiendo también la realidad de vulnerabilidad y salud mental. “Ese conocimiento nos ha hecho crecer y mirarnos de una manera mucho más comprensiva y generosa. Nos dimos cuenta del compromiso institucional, de las capacidades, herramientas y de la fuerza que había detrás, para poder sacar adelante todo el trabajo y lo que implicaban estos desafíos. Tuvimos un despliegue de trabajo mancomunado”, aseguró.

Para la directora, como Institución de Educación Superior, es importante plantearse la forma de trabajar articuladamente y de incorporar a los procesos formativos distintas estrategias y metodologías que puedan robustecer estos procesos. Por consiguiente, cerrarse a la idea de que sólo el plan curricular diseñado va a permitir esta formación, es una mirada restringida.

Respecto a los grandes cambios que han experimentado los jóvenes universitarios con el paso de los años, la académica afirmó que existen muchos: “Estamos en una sociedad del conocimiento que crece aceleradamente. Por lo tanto, la búsqueda de la información es un concepto que ha sido claramente diferente hace incluso 2 años atrás. Además, tenemos un acceso distinto a la información, y algunos elementos que nos aportan a esta aceleración, de la mirada de la globalización y de los cambios que se han ido produciendo también a nivel de la sociedad”, señaló.

Finalmente, la Dra. Fernández enfatizó en la importancia de la adaptación por parte de las Instituciones de Educación Superior, respecto a estos cambios en el acceso a la información durante el proceso formativo. “Tienen que tener una mirada sobre estas nuevas formas de aprender y de enseñar, pero no sobre la base del contenido, sino más bien del desarrollo de herramientas, competencias, con una mirada de transformación y de aporte a la sociedad”, concluyó.

Revisa aquí la entrevista completa.