Docentes en Red buscó fortalecer las competencias vinculadas con la labor docente. Además, pretende formar una red de académicos y académicas que cumplan el papel de agentes catalizadores del proceso educativo en sus respectivas reparticiones.

En una ceremonia realizada en el Auditorio Juan Perelló Puig, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, académicas y académicos recibieron su certificación del programa “Docentes en Red ¡Activa tu comunidad!”. Esta actividad correspondió al hito de cierre del proyecto UCO 20102 y de las Jornadas de Perfeccionamiento Docente, programadas por la Dirección de Docencia (DIRDOC).

El programa fue creado por el proyecto UCO 20102 Docencia en Red y contó con el apoyo del equipo de profesionales de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UNIDD), de Dirdoc, quienes serán los responsables de continuar con la implementación de Docentes en Red en la Universidad.

El programa tuvo como foco central formar en competencias y habilidades relacionadas con la actividad académica, entregando herramientas innovadoras con aplicabilidad en el aula. El resultado es generar una red de catalizadores que promuevan las buenas prácticas de la docencia en las distintas reparticiones y facultades de la Universidad.

Para el Director Ejecutivo del Proyecto Docencia en Red, Dr. Cristhian Pérez Villalobos, es muy importante cerrar el proyecto que lidera, con la ceremonia de entrega de certificados del programa, que nació bajo el alero del UCO20102.

“Dejamos instalada una instancia que funciona desde la orgánica institucional, desde la DIRDOC y la UNIDD, que simboliza lo que el proyecto impulsó que es generar redes docentes, con aquellas personas que están preocupadas por la formación de los estudiantes, con interés en formarse y que han ido desarrollando competencias que les puede entregar a otros”, señaló el director ejecutivo.

Agregando que para el equipo de Docencia en Red, es emotivo cerrar el proyecto porque fueron dos años de trabajo intenso, donde las y los profesionales que lo integraban trabajaron de manera colaborativa con distintas reparticiones de la Universidad, instalándose en la cultura universitaria.
Este programa estuvo integrado por tres niveles que fueron el Nivel Inicial, que entregó una introducción al proceso de enseñanza, aprendizaje y aspectos fundamentales en la educación superior. El Nivel Intermedio con conceptos importantes de la didáctica en contextos virtuales y presenciales.  Y finalmente, el Nivel Avanzado que trató sobre clima, diversidad e inclusión en el aula de educación superior.

En representación del grupo de profesionales que recibían sus certificaciones, el académico, Dr. Fernando Martínez Acuña, entregó unas palabras a quienes asistieron. En su discurso indicó que gracias al programa, pudo visualizar la importancia de generar redes de académicos capacitados en herramientas pedagógicas, con el propósito de cooperar en el fortalecimiento de la comunidad docente. “Lo que nos desafía a ser agentes de cambio dentro de nuestras Facultades, Escuelas y Departamentos”, indicó.
A su vez, reforzó la idea de tomar el desafío y plantear la inquietud de mejorar la praxis docente, “con una intencionalidad pedagógica, basada en evidencia y así transmitir nuestro trabajo académico a las y los estudiantes UdeC”, finalizó.