El curso, desarrollado por el proyecto Inclusión UdeC, fue una instancia de formación gratuita que aporta a la construcción de instituciones y de espacios inclusivos y accesibles para todas las personas.

Con una actividad teórica-práctica, se dio término al curso “Discapacidad Visual e Inclusión en el Contexto Educativo”, organizado por el proyecto inclusión UdeC (UCO 2095), iniciativa de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción. De este espacio formativo, participaron 22 docentes, quienes conocieron conceptos relativos a la temática, iniciando una reflexión crítica con relación a los contenidos entregados en los cinco módulos que duró el curso.

“Estas instancias dan cuenta del compromiso que tenemos como proyecto y que permiten avanzar en la instalación de una cultura inclusiva en nuestra Universidad. Fomentando la igualdad de oportunidades al acceso de la información y contenidos pedagógicos para estudiantes de nuestra Institución. Garantizar la igualdad en materia educativa sigue siendo un desafío para la UdeC, Chile y también para el mundo entero”, señaló la coordinadora de Cultura y Política de Inclusión del proyecto, Andrea Lozano Leal.

El curso comprendió los módulos de contextualización en discapacidad visual, introducción a herramientas accesibles para discapacidad visual, formatos accesibles, desafíos de la discapacidad visual en educación y accesibilidad universal. Los cuales fueron dictados por el relator, Miguel Ángel Rojas Lagos, estudiante de pedagogía en español de la UdeC, integrante de la comunidad ciega, experto en materias de discapacidad visual y braille, quien ha realizado cursos y asesorías en esas temáticas.

“La realización de este curso es un compromiso pendiente que tienen muchas instituciones de educación superior en el país y, como siempre, la Universidad de Concepción es pionera en materias de inclusión”, indicó Miguel Rojas. Agregando que fue una experiencia provechosa tanto para él como para quienes lo cursaron, ya que abre un campo para que en el futuro personas con discapacidad visual puedan estudiar carreras relacionadas con distintas áreas.

Durante la clase práctica, quienes participaron utilizaron antifaces y se pusieron en el lugar de una persona con discapacidad visual. Experiencia les acercó a comprender la realidad que diariamente viven las personas ciegas y las barreras del entorno a las que se enfrentan.

Para el docente del Departamento de Educación Física, Miguel Cornejo, el curso fue interesante y pedagógico, evidenciando aquellos aspectos que se deben considerar a la hora de trabajar con personas con discapacidad visual. “Como experiencia fue muy enriquecedor tener las clases dictadas por un profesor ciego, que me permitió aclarar conceptos, adquirir nuevos y saber cómo preparar las clases, considerando a las personas de baja visión”.

Escucha esta noticia aquí: https://bit.ly/3OObQdp
Escanea el código y escucha la noticia