Tras cinco días de talleres, conferencias y compartir experiencias entre docentes, finalizó la cuarta versión de las Jornadas de Perfeccionamiento Docente, organizadas por la dirección de Docencia y la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, UnIDD.

José Sánchez, director de Docencia, señaló  estar muy satisfecho con  la realización de estas Jornadas, donde alrededor de 450 profesores participaron en alguna de las actividades programadas para la ocasión. Acerca de la temática tratada este año  –la evaluación de aprendizajes-, el Director indicó que este es uno de los aspectos fundamentales de la actividad docente y uno de los elementos que los hace más visibles frente a la sociedad y a los estudiantes, de ahí la importancia de trabajar en torno a ella, agregó.

Talleres de perfeccionamiento

Con el fin de entregar conocimientos que permitieran potenciar las herramientas pedagógicas y evaluativas en la enseñanza universitaria, se realizaron 14 talleres durante los cinco días de las Jornadas. Héctor Cerna, coordinador del área Informática  Educativa del Centro de Formación y Recursos Didácticos, CFRD, quien dictó el taller de Prezi, en los campi Concepción y Los Ángeles, señaló que estos tuvieron una muy buena acogida y una excelente participación por parte de los profesores.  Cerna destacó el grado de motivación de los docentes por participar de las Jornadas y el  acercarse a aquellas actividades que les permiten perfeccionarse.

Conferencias y Seminarios

Las conferencias programadas contaron con destacados expositores, quienes hablaron sobre planificación docente, evaluación efectiva, desafíos y el rol de la evaluación. Estas  actividades fueron transmitidas por videoconferencia y vía streaming; en esta última los usuarios pudieron enviar sus comentarios y consultas vía twitter.

Otro hito dentro de las Jornadas fue la realización de Seminarios, donde docentes de la Universidad expusieron ante sus pares aquellas experiencias que han resultado innovadoras y exitosas para su quehacer docente. Héctor Sepúlveda, profesor de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, señaló estar muy contento de haber podido compartir los enfoques desarrollados en su departamento y tenido  la oportunidad de recibir comentarios y aprender de los que hacen otros profesores de otras carreras de la Universidad. Señaló que todos tienen inquietudes similares y han ido desarrollando soluciones en forma paralela, y son las Jornadas un punto de encuentro para ello.