Este tipo de instancias de aprendizaje permite fortalecer el establecimiento de la cultura inclusiva en las personas que son parte de la comunidad.

Alrededor de 130 personas de distintas ciudades de Chile, Argentina, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y Guatemala participaron en el workshop “Accesibilidad Digital: Creando material digital accesible para todas las personas”, realizado en dos jornadas vía plataforma Zoom, cuyos contenidos fueron entregados por el especialista en el tema, José María Fernández Gil, ingeniero en Informática y máster en Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web, de la Universidad de Alicante, España.

La actividad, de carácter gratuita, fue organizada por el proyecto Inclusión UdeC (UCO2095), de la Dirección de Docencia, y tuvo como principal fin entregar conocimientos y herramientas para la elaboración de materiales digitales accesibles, con un diseño inclusivo, que permitan el acceso a la información y a las comunicaciones de todas las personas.

La directora ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC, María José Solís, indicó que como iniciativa desarrollan sus actividades buscando promover una cultura inclusiva en la comunidad, que será fortalecida con la futura política de inclusión impulsada para la Universidad.

“El curso que organizamos fue una invitación a aprender a crear materiales digitales inclusivos y accesibles, con herramientas existentes, que fueron enseñadas por José María Fernández, especialista que entregó consejos y sugerencias con el fin de generar contenidos para todas las personas. Agradecemos a las y los participantes de esta instancia, quienes demostraron interés en conocer las temáticas que involucran la inclusión”, señaló.

El workshop abarcó temas sobre accesibilidad digital, el acceso de las personas con discapacidad a los contenidos, requisitos universales para generar contenidos digitales, creación de documentos accesibles y publicaciones accesibles en redes sociales, entre otros.

Durante las sesiones, el relator español dio tiempo a quienes asistieron a consultar y resolver dudas en relación con los temas que iba tratando. Al cerrar la segunda jornada, el especialista indicó que el principal objetivo del curso apuntó a entregar una idea general de la accesibilidad digital y la importancia que tiene. “Este espacio digital lo construimos entre todas y todos, por lo que depende de nosotros que sea accesible”, comentó.

Para Ilse Gutiérrez, profesional de la Unidad de Análisis Institucional, de la Dirección de Desarrollo Estratégico UdeC, el curso fue una de sus primeras aproximaciones a accesibilidad digital. “Instancias como estas permiten cuestionar un poco el paradigma actual y darle una nueva mirada al trabajo que se hace. Desde mi labor en la Unidad de Análisis Institucional de la Universidad, estamos entregando constantemente informes y estadísticas, y nunca me había detenido a pensar si se podían generar de una manera distinta”, puntualizó.

Ir al contenido