Con 40 docentes de los tres campus de la Universidad de Concepción, se inició por primera vez el programa de Inducción pedagógica para nuevos académicos de nuestra casa de estudios.

En la ocasión, el Vicerrector Bernabé Rivas, instó a los docentes a continuar en la senda de capacitaciones, agradeció su participación y les deseo éxito en esta nueva etapa que inician en la Universidad de Concepción.
Por su parte, el Director de Docencia José Sánchez, realizó una presentación sobre el modelo educativo de la Universidad, además de dar a conocer una caracterización de los estudiantes de nuestro plantel.

Los docentes participantes se mostraron muy comprometidos con este tipo de actividades. José Oscar Benito de nacionalidad española, Doctor en Filosofía y que hace clases en Pedagogía en Filosofía comentó: “Estas instancias son muy importantes para conocer aspectos generales de la docencia universitaria y acercarse más a los alumnos”. En tanto, Tania Junod, Veterinaria y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, afirmó que esto sirve para mejorar el cómo entregar los conocimientos a los alumnos y que ellos lo apliquen a su profesión.

Otros docentes como Gonzalo Muñoz de profesión Bioquímico y la Socióloga Rosa María Guerrero coincidieron en que esta capacitación sirve para conocer más de la Universidad y vincular estos aprendizajes hacia los alumnos. Mientras que el Químico Cristian Folch rescató el concepto de evaluación: “Sirve para detectar las deficiencias de los estudiantes a tiempo y así ayudarlos a mejorar”.

Los responsables de esta actividad es la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente que pertenece a la Dirección de Docencia. El Jefe de esta unidad, Claudio Díaz, invitó a los nuevos docentes a seguir incorporándose a este tipo de capacitaciones y otras que vendrán durante este año.

El Programa de Inducción pedagógica para nuevos académicos de la Universidad de Concepción se divide en tres etapas. El próximo martes 26 de abril y el 3, 4 y 5 de mayo donde se realizarán talleres prácticos sobre Didáctica, Currículum y Evaluación en la educación superior.