La Dirección de Docencia presentó el texto que recoge las acciones institucionales desplegadas para promover la internacionalización del pregrado, en el marco del proyecto UCO1966.

Con la presencia de autoridades académicas, de invitados nacionales e internacionales, la Dirección de Docencia exhibió a la comunidad académica el libro «Internacionalización en la formación universitaria. Innovando en el concepto de movilidad», que recoge los esfuerzos de la Universidad de Concepción para implementar entornos de aprendizaje internacional en el aula y que, también, resume el eje de fondos concursables del proyecto «UCO1966: Plan de Fortalecimiento de la Internacionalización del Pregrado», que lidera la repartición universitaria.

La Dra. Carolyn Fernández Branada, Directora de Docencia y del proyecto UCO1966, explicó que «el compromiso de la Universidad de Concepción con la internacionalización del pregrado está en poder ampliar las oportunidades para nuestro estudiantado y cuerpo académico, en la internacionalización del currículum, en estrategias de movilidad y, también, en la incorporación del idioma inglés como parte de las fortalezas de cualquier programa formativo».

“Este libro, elaborado con las experiencias de académicas y académicos, refleja lo que han significado los fondos concursables en este proyecto, para ampliar y robustecer estas oportunidades, mostrando como desde distintas miradas disciplinarias se puede trabajar la internacionalización en casa, la implementación de aulas virtuales, la incorporación del idioma inglés y la movilidad física», agregó la autoridad.

El evento de presentación contempló la intervención, a través de una mesa redonda, de la Dra. Jucimara Roesler, Rectora del Centro Universitário Unihorizontes (Brasil) Sr. Alexo Domínguez González, Coordinador de I+D+i en la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Dra. Yasna Pereira Reyes, Directora Ejecutiva del UCO1966; y la Dra. Carolyn Fernández, Directora de Docencia.

En su alocución, la Dra. Jucimara Roesler felicitó la iniciativa y destacó que, “este libro es de gran importancia, no solo para la comunidad académica de Chile, sino que para toda la comunidad de América Latina. Es muy valioso, porque registrar la experiencia práctica de la UdeC con la internacionalización en casa es un ejemplo de cómo hacer la innovación del aprendizaje y del currículo. Hablar y hacer internacionalización es muy importante para docentes y estudiantes de cualquier universidad, principalmente en un contexto en que se requiere que las Úes sean globales”.

Experiencias en las aulas UdeC

El libro «Internacionalización en la formación universitaria. Innovando en el concepto de movilidad”, gestado y coordinado por la Dra. Carola Bruna Jofré, responsable del eje de Fondos Concursables del UCO1966, incorpora parte de las propuestas desarrolladas por profesoras y profesores de la Universidad de Concepción, quienes se adjudicaron el fondo de apoyo a la docencia Internacionaliza.doc, dispuesto por la Dirección de Docencia entre el 2022 y 2023.

El fondo Internacionaliza.doc buscó potenciar iniciativas vinculadas a la implementación de actividades en inglés para el pregrado, así como la creación o adaptación de asignaturas complementarias UdeC bilingües y actividades en aula virtual colegiadas entre docentes nacionales y extranjeros

En este último ámbito, destaca el proyecto incluido en el libro “Investigación aplicada a la transformación de la salud integral en Iberoamérica”, que fue liderado por la profesora de la Facultad de Farmacia, Dra. Sigrid Mennickent Cid, con la coautoría de Jorge Maluenda Albornoz (USS, Chile), Sara Yepes Zuluaga (ITMM, Colombia) y Diego Soto Hernández (USSO, México).

Sobre su participación en el texto, la académica indicó, “quise ser parte del libro para motivar a las académicas y académicos a hacer redes internacionales, formar parte de grupos internacionales y qué mejor forma de hacerlo que mediante cursos de pregrado. Pensamos que la internacionalización parte del pregrado, hacia el postgrado. Por tanto, es bueno que se motive a las y los estudiantes a inscribirse en cursos que permitan formar estas redes, estas alianzas y trabajar en objetivo común, en este caso, en la región de las Américas”.

Otros capítulos que relatan experiencias en las aulas del pregrado están liderados por las y los docentes: David Ramírez Sánchez (Facultad de Ciencias Biológicas), Omar Salazar Provoste (Facultad de Humanidades y Arte), Loreto Villagrán Valenzuela (Facultad de Ciencias Sociales), Jacqueline Sepúlveda Carreño (Facultad de Ciencias Biológicas), junto a sus pares colaboradores y colaboradoras.

Además, el libro incorpora un capítulo elaborado por la Dirección de Relaciones Internacionales, dedicado a los esfuerzos para promover la internacionalización a través de aula virtual.

El texto está disponible para descarga en este enlace.

Ir al contenido