Diversos desafíos ha enfrentado la comunidad docente debido al contexto de pandemia y la virtualización de la educación, es por esto que el día de ayer se llevó a cabo la ‘‘Jornada de Reflexión Interuniversitaria’’, un espacio de interacción,  y como no, de perfeccionamiento, que contó con la participación de 19 instituciones de educación superior, además de la presentación de las experiencias de las siguientes instituciones; Universidad Católica de Temuco, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile.

Un espacio que responde al sello institucional pluralista que caracteriza a la Universidad de Concepción, y que además, permite generar espacios de intercambio de experiencias, con distintos enfoques. Indudablemente una instancia que contribuye a una planificación integral de la docencia en tiempos de pandemia. El Vicerrector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Von Plessing Rossel nos entregó la siguiente reflexión, en lo respecta al desafío de la docencia en línea:

‘‘En el caso de las instituciones de educación superior, la urgencia a trasladar la docencia presencial a un formato virtual, casi al mismo tiempo en que ésta se impartía, nos forzó a acelerar distintos procesos de digitalización, tales como la capacitación al cuerpo académico, para el uso de las plataformas de educación a distancia’’.

Para finalizar, valoró la participación de las distintas casas de estudio, que se hicieron presentes en esta jornada, además de recalcar el positivo enfoque de la ‘‘Jornada de Reflexión Interuniversitaria’’ llevaba a cabo:

‘‘Esta jornada de reflexión busca ser un momento para detener la marcha, y valorar lo que hemos aprendido en este tiempo de pandemia, la instancia fue propiciada por la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, y tiene como objetivo, generar espacios para compartir experiencias y reflexiones respecto a estrategias y procedimientos para apoyar la docencia virtual’’.

El espacio contó además, con la participación de la Directora de Docencia, la Dra. Carolyn Fernández, quien profundizó, en los principales objetivos de la jornada que se llevó a cabo:

‘‘Como Universidad de Concepción, y en esta ocasión como Dirección de Docencia, contamos con la motivación, el profesionalismo y la convicción que la organización de actividades como esta jornada, robustecen no solo nuestro quehacer, sino ofrece una oportunidad invaluable para reunirnos en torno a la reflexión de prácticas docentes, experiencias exitosas y problemáticas compartidas, las cuales nos deben impulsar a generar una dinámica de colaboración’’.

Además, una tremenda valoración del espacio fue lo que manifestaron, los expositores de las distintas instituciones partícipes de la jornada, es el caso del Dr. Ricardo García Hormazábal, expositor representante de la Universidad Católica de Temuco, quien señaló:

‘‘Muchas gracias a todos y todas por la invitación, las primeras palabras antes de iniciar la presentación, es agradecer este enorme espacio de discusión y conversación que vamos a tener en las Universidades que hoy día nos acompañan, para mí es un placer poder estar un espacio en donde las regiones también aporten estos espacios de convivencia, de discusión y de conversación, respecto a lo que estamos haciendo en nuestras casas de estudio para la educación superior’’ .

Un espacio que también contó la participación de la Mg. María Soledad González Ferrari, expositora representante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien nos entregó el siguiente mensaje:

‘‘Agradezco muchísimo esta invitación, porque creo que tiene un sello que lo mencionaron en las bienvenidas de solidaridad, de compartir experiencias unos con otros, que creo que es algo que en general en la educación superior nos hace falta, y hoy día, es la forma colectiva de enfrentar esta situación que estamos viviendo a nivel mundial’’.

Sin dudas un balance positivo, tras una jornada llena de interacción, con heterogeneidad de miradas y un análisis de los desafíos de la docencia en pandemia, que permite sumar experiencias.

Para estar al tanto de esta, y más instancias de capacitación docente, puedes visitar las distintas plataformas de la Dirección de Docencia UdeC.

Revive la transmisión del seminario en Facebook – https://bit.ly/3iPcXcd