Una nueva visita de trabajo realiza el Ministerio de Educación a la UdeC, con el objetivo de sostener reuniones de trabajo con los distintos estamentos involucrados en el desarrollo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UCO 1204. El Dr. Juan Antonio Rock, encargado de seguimiento del proyecto por parte del Mineduc, comenzó sus actividades con una visita a la Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda, quien fue acompañada por el Director de Docencia- José Sánchez, la Directora Ejecutiva del UCO 1204, Marcela Varas, y el director del programa de Convenios de Desempeño, Ernesto Figueroa.

El UCO 1204 tiene como objetivo asegurar calidad y pertinencia de la oferta educativa de la Universidad de Concepción, mediante un proceso de armonización curricular de acuerdo a estándares propios de una universidad de clase mundial, contribuyendo efectivamente al desarrollo humano, económico y social. Para el representante del Mineduc, Dr. Rock, se trata de un programa importante no solo para la Universidad de Concepción, sino que para el país entero, “dada la gravitación de la UdeC, pues su efecto e influencia en el sistema de educación del país es muy grande”.

Juan Antonio Rock indicó que llevar adelante este convenio con éxito implica, entre otras cosas, “sintonizar adecuadamente la formación del pregrado con las necesidades que tiene el país, también con las necesidades de las instituciones públicas, con las empresas, y con un mundo que está cada vez más desafiante, globalizado, con mucha innovación tecnológica”.

A juicio de Rock, la importancia del éxito de este programa radica en una visión de futuro para Chile, señalando que “Si queremos un país desarrollado, tenemos que ser capaces de formar profesionales de la misma calidad que los países desarrollados y la idea de este programa es ponernos al día y estar a la altura de ellos”.

La Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda, por su parte, resaltó la importancia de la visita de trabajo del Ministerio y del trabajo realizado hasta ahora en el contexto del UCO 1204. La autoridad manifestó que las indicaciones del Mineduc señalan que hasta ahora “se están haciendo las cosas bien” y explicó que el convenio lleva un año y medio de desarrollo y que al respecto, el proyecto “ya se ha instalado en la UdeC y están los profesores capacitándose para realizarlo con éxito”.

Para la académica el desafío principal de este convenio es lograr que el trabajo realizado sea colaborativo: “un trabajo en que todas las académicas y los académicos de la Universidad de Concepción participen en forma activa; donde se re encanten con lo que se quiere para proyecto”.

El coordinador de Convenios de Desempeño UdeC, Ernesto Figueroa, señaló en tanto, que “he visto bastante bien la evaluación de este Convenio. El informe del cierre del año 2013 fue bastante bueno, aún considerando que es un año de instalación y puesta en marcha. Ahora hay que prepararse para el segundo año y estamos precisando las áreas donde hay que anticiparse a los problemas”.

A su juicio, lo más significativo de este Convenio de Desempeño es que se trata del comienzo de un cambio cultural, donde se mira de una manera más adecuada los perfiles de profesionales que se esperan: “queremos un profesional con formación específica y general que le permita desenvolverse bien en el ambiente laboral y social”, agregó.

Fuente: Panorama UdeC