El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, que se desarrolla en la Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Docencia, realizó dos ceremonias de certificación de dos Diplomas en cuatro versiones que se dictaron para profesionales que trabajan en establecimientos educacionales.

Se trató de los Diplomas “Liderando la construcción de una visión de aprendizaje profundo en la escuela” y “Prácticas para construir el proceso de orientación vocacional”, que se impartió para tres actores claves de los liceos: Director, Jefe de Unidad Técnico Pedagógica y Coordinador de ciclo o de departamento.

Los Diplomas se cursaron durante 2018 y se dieron en dos versiones, para los campus Los Ángeles y Concepción. En total fueron 100 profesionales que participaron de ellos y que recibieron sus certificaciones en dos ceremonias que se realizaron en dichas ciudades.

Emanuel Guzmán, psicólogo del Liceo Industrial de Concepción, comentó: “Lo que más me interesó fueron las estrategias prácticas para desarrollar con los estudiantes”. Por su parte, Guillermo Soto, del Liceo de Huepil, y encargado del programa PACE, manifestó: “Excelente el nivel de los docentes, mucho trabajo colaborativo y una buena instancia para interactuar con colegas de otros establecimientos”. La orientadora Instituto Valle del Sol de Quilaco, Katherine Cea, dijo: “Este Diploma nos abre puertas y nos entrega herramientas para trabajar con los estudiantes, sobre todo en comunas más pequeñas y aisladas de la zona urbana”.

Estas instancias de aprendizaje son ofrecidas por el PACE UDEC con el objetivo de entregar herramientas a los profesionales de los 27 establecimientos educacionales con los que trabaja y también es una forma de afianzar lazos con los equipos que están a cargo de los estudiantes.