Durante las jornadas “Actualizando nuestras competencias docentes para la Educación Superior, UdeC”, organizadas por la Dirección de Docencia, se realizarán charlas y talleres sobre inteligencia artificial, autorregulación del aprendizaje, internacionalización e interdisciplina, entre otras temáticas.

Fortalecer las prácticas pedagógicas de las y los docentes para asegurar la calidad de la formación en pregrado, es parte de los objetivos que tienen las Jornadas de Perfeccionamiento Docente, denominadas “Actualizando nuestras competencias docentes para la Educación Superior, UdeC”.

Las instancias de aprendizaje, diseñadas y ejecutadas por la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (Unidd), de la Dirección de Docencia, se realizarán entre el lunes 24 y viernes 28 de julio, contemplando actividades en los campus de Chillán, Los Ángeles y Concepción.

La Dra. Carolyn Fernández Branada, directora de Docencia, subrayó la relevancia de estas jornadas para promover la contribución docente, a través de sus diversas experiencias.

“Durante esta versión de las Jornadas de Perfeccionamiento Docente, nos enfocaremos en una serie de temáticas fundamentales que moldean el panorama educativo actual y su importancia en el crecimiento y aprendizaje de nuestro estudiantado. A través de ponencias, talleres prácticos y paneles de expertos, queremos fomentar un espacio de aprendizaje colaborativo y de intercambio de experiencias entre los y las académicas de nuestra casa de estudios”, señaló.

Las temáticas que se revisarán durante la semana responden a los ejes definidos por el Plan Estratégico Institucional de la universidad. Entre ellos, interdisciplina e interculturalidad, internacionalización en la educación superior, sustentabilidad, y nuevos tópicos como los desafíos de la inteligencia artificial, entre otros enfoques disciplinares. Las jornadas iniciarán con la charla inaugural “Autorregulación del aprendizaje universitario”, que tendrá lugar en el Campus Chillán, a partir de las 10:00 horas.

Al respecto, la Dra. Fernández, valoró la organización inclusiva de las actividades que se desarrollarán de forma presencial e híbrida, en los tres campus de nuestra casa de estudios.

“Esta decisión demuestra un enfoque progresista y adaptable para garantizar la participación de la mayor cantidad posible de docentes, promoviendo la diversidad de experiencias y enriqueciendo el evento con diferentes perspectivas”, destacó.

“La combinación de ambas modalidades asegura que las Jornadas sean inclusivas y accesibles para todos los docentes interesados, independientemente de sus circunstancias personales o profesionales. Además, la adopción de tecnologías en las sesiones híbridas permitirá la transmisión en vivo, la interacción en tiempo real y la posibilidad de acceder a contenido grabado posteriormente” puntualizó la autoridad.

El calendario de las Jornadas de Perfeccionamiento Docente está disponible en este enlace y las inscripciones se realizan a través del Sistema Gestión de Perfeccionamiento Docente en este link.