La iniciativa Docentes en Red, está diseñado en tres niveles y cada uno incluirá cursos que potencian las temáticas relacionadas con las competencias del docente, fortaleciendo las existentes y adquiriendo nuevas.

Integrantes de la comunidad académica y profesionales de la Universidad de Concepción, participaron de la ceremonia inaugural del programa Docentes en Red ¡Activa tu comunidad!, que este año realizará su segunda versión y continuará la capacitación a quienes fueron parte de la primera desarrollada en el 2021.

La actividad, efectuada de manera híbrida, fue organizada por el proyecto UCO 20102 Docencia en Red, y contó con el apoyo de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD), de la Dirección de Docencia UdeC.

Docentes en Red tiene como eje central promover la creación de una red de profesionales y docentes capacitados en herramientas pedagógicas, para promover las buenas prácticas de la docencia en las diferentes reparticiones y facultades de la Universidad y que colaboren con el fortalecimiento de las competencias de la comunidad académica, a través de la creación de cursos para la UnIDD.

Para la Jefa de Desarrollo Curricular de la UNIDD, Erika Díaz Bormann, esta instancia es una gran oportunidad para que las y los académicos puedan perfeccionarse. “Lo interesante de este programa, es que está integrando por tres niveles, donde se entregan contenidos iniciales a más avanzados. Se agradece porque es importante potenciar las competencias pedagógicas de las y los docentes que, finalmente, generar mejores aprendizajes en la comunidad estudiantil”, indicó.

En la instancia, el director ejecutivo del proyecto Docencia en Red, Cristhian Pérez Villalobos, presentó la iniciativa que lidera e indicó cómo se vincula con el programa de capacitación. “Existe un especial interés de docentes y profesionales de reparticiones y facultades de nuestra Universidad, de contar con herramientas que fortalezcan su trabajo. Así como también, de compartir las experiencias y buenas prácticas, que permite ir aprendiendo en conjunto”.

Durante la jornada, el asesor académico de la UNIDD, Elías Fierro; y del proyecto Docencia en Red, Francisco Hernández, realizaron una actividad de capacitación, donde se presentaron diferentes herramientas tecnológicas para incorporar en una secuencia didáctica efectiva, que motive al estudiantado y permita alcanzar los resultados de aprendizaje propuestos.

En el taller, se desarrollaron los contenidos de aproximación al concepto de secuencia didáctica y su implicancia en el proceso enseñanza aprendizaje, introducción al uso de la pantalla táctil UdeC y otras herramientas tecnológicas efectivas para cada uno de los momentos de la clase.

Escucha esta noticia aquí: https://bit.ly/3wmDLef