Este programa está diseñado en tres niveles y cada uno incluirá cursos que potencian las temáticas relacionadas con las competencias del docente, fortaleciendo las existentes y adquiriendo nuevas.

Con la participación de personal académico y autoridades de la Universidad de Concepción se llevó a cabo la jornada inaugural del programa Docentes en Red. La actividad, desarrollada de manera híbrida, fue organizada por el proyecto Docencia en Red y contó con el apoyo de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) de la Dirección de Docencia.

El programa Docentes en Red busca generar una red de académicas y académicos capacitados en herramientas pedagógicas, con el propósito de cooperar con el fortalecimiento de las competencias de la comunidad docente UdeC. De esta instancia, participan 20 docentes y profesionales de distintas disciplinas de Facultades y reparticiones de la Universidad, quienes una vez finalizados los módulos podrán colaborar en la creación de cursos dirigidos a la comunidad universitaria a través de la UnIDD.

En las palabras de bienvenida, el Vicerrector UdeC y Director del proyecto Docencia en Red, Dr. Carlos von Plessing Rossel, señaló que esta actividad se enmarca dentro de las acciones que la iniciativa está desarrollando, con recursos y actividades en línea y, de esta manera, implementar procesos organizacionales de innovación docente en la Universidad.

“Este proyecto institucional apoya el fortalecimiento de las capacidades de nuestros y nuestras académicas. Como institución universitaria, nuestra primera actividad es la académica, la formación de personas, por lo que tanto, quienes hacen docencia deben estar lo mejor preparados y capacitados para entregar el mejor servicio”, indicó el Vicerrector UdeC.

La jornada continuó con la presentación del proyecto Docencia en Red y cómo se vincula con el programa, actividad a cargo del Director Ejecutivo de la iniciativa, Dr. Cristhian Pérez Villalobos, quien además invitó a reflexionar a quienes participaron sobre qué significa ser parte del programa de capacitación.

Para el Director Ejecutivo, lo primero que se debe reconocer es que la preocupación por la docencia no es un tema de pocos o que esté centralizado, sino que surge desde las inquietudes de académicos y académicas de distintas Facultades que llevan años con un especial interés en formarse en esta temática.

“A este cuerpo académico queremos identificar, reconocer y ayudar con capacitaciones; que nos conozcamos y podamos reunir para compartir nuestras experiencias e ir aprendiendo en conjunto. A partir de esto, esperamos poder iluminar cada vez más a cada una de las Facultades y unidades académicas, con la preocupación por una mejor docencia”, señaló Cristhian Pérez.

Para finalizar la jornada, la Subdirectora de Docencia, Dra. Carola Bruna Jofré, felicitó a quienes participaron en esta primera versión del programa Docentes en Red, señalando que son un grupo de docentes que participan de manera activa y se han destacado por su compromiso académico en sus Facultades y reparticiones.

“Nos reunimos para conformar una red de docentes con quienes se vinculan activamente y participan de talleres y actividades que realizamos como Dirección de Docencia. Son quienes tienen un papel colaborador, con el potencial de aumentar el desarrollo docente, actuando como catalizadores del proceso educativo, en sus respectivas reparticiones”, puntualizó la Subdirectora de Docencia.

Agregó que al ser convocados y convocadas a esta instancia es un reconocimiento a su compromiso, capacidades y motivación, así como también, un espacio para “aumentar y promover el proceso de aprendizaje de las Facultades desde la Dirección de Docencia y la Institución”, finalizó.