El programa, dirigido a nuevos y nuevas docentes de la casa de estudios, es conducente al Diplomado en Formación, Aprendizaje y Evaluación en Educación Superior de la Universidad de Concepción.

Con el objetivo de mantener el compromiso institucional de promover la formación de calidad y facilitar la implementación de la política de la Universidad de Concepción en los nuevos y nuevas académicas, la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción inició la segunda versión del Programa de Iniciación Pedagógica (PIP), la cual se formalizó el pasado lunes 28 de marzo, mediante una ceremonia de bienvenida.

El evento comenzó con una presentación de la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, sobre la contextualización de los objetivos y alcances del PIP. “La intención fundamental del programa es fortalecer las herramientas, metodologías y diseño curricular que se desarrolla con las y los estudiantes de pregrado”.

La académica agregó: “A través de este programa pretendemos, primero, mostrar el conocimiento institucional para que el académico y académica que ingresa a la UdeC pueda contextualizar su práctica pedagógica en un sistema educativo específico y, segundo, fortalecer los elementos pedagógicos, como el currículum, diseño curricular, evaluaciones, metodologías y estrategias”.

Posteriormente, la asesora académica, Francisca Herrera Correa, y el asesor docente, Juan Francisco Hernández Quidel, realizaron una exitosa actividad práctica conjunta con los docentes, a través del uso de la herramienta Mentimeter, la cual tuvo por objetivo conocer la percepción de la audiencia sobre lo que caracteriza al cuerpo académico UdeC, y cuyas respuestas más destacadas apuntaron al compromiso, excelencia, responsabilidad y pensamiento crítico.

La Prof. Mónica Muñoz Aranda, Jefa de la Unidad de Desarrollo Docente de la Dirección de Docencia, concluyó la ceremonia, señalando que el programa “representa un gran desafío propuesto por la institución. Nace desde el concepto de promover la formación de calidad, a fin de acompañar y facilitar la implementación de la política institucional que caracteriza a nuestra casa de estudios”.

El programa PIP es una iniciativa institucional, materializada por la Dirección de Docencia, y su implementación incorpora agentes pertenecientes a diferentes vicerrectorías, direcciones y unidades académicas. Dicho programa permite abrir espacios de reflexión y perfeccionamiento continuo, velando por el proceso formativo integral y de calidad para los y las estudiantes. Para el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira Ulloa, desde que se planteó la iniciativa del programa PIP, ”lo consideramos necesario e importante, sobre todo para cautelar y garantizar la calidad de las y los académicos que se incorporan en la planta, en el sentido de una identificación institucional, y también de la relación entre la docencia y los estudiantes, que son nuestra principal preocupación”.

Así también lo confirmó la docente de la Facultad de Farmacia y participante del programa, María Elena Constenla Navarrete: “Algunos no somos profesores de profesión, por lo que siempre tenemos que ir mejorando. Porque podemos ser expertos en nuestras áreas, pero necesitamos estos apoyos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así que es una gran iniciativa desde la DirDoc y que los docentes valoramos mucho”, señaló.

La ceremonia finalizó con una fotografía oficial entre las los docentes, autoridades y equipo de DirDoc.