Con una jornada informativa, donde más de 30 establecimientos de la provincia de Ñuble firmaron su compromiso para participar en este programa, el Propedéutico UdeC inició sus primeras actividades en el Campus Chillán. En tanto, las clases comenzarán en marzo del 2015.

En base al comienzo de esta iniciativa en este campus, el Dr. Jorge Ulloa, director del Programa Formación Propedéutica de la Universidad de Concepción, sostuvo que en esta jornada se conformó una red de trabajo de la Universidad con establecimientos secundarios de Ñuble con el propósito de desarrollar en Chillán el Programa de Formación Propedéutica, que ya inició en Concepción en 2013 y también este año en Los Ángeles.

Por otro lado, el director agregó que el objetivo principal del Propedéutico UdeC es ayudar a que los buenos alumnos de escasos recursos no se queden sin estudiar en la educación superior, el que ahora estará disponible para muchos estudiantes de esta provincia. “Este programa pretende mejorar las condiciones de acceso a la Universidad, particularmente de los sectores que han sido menos favorecidos en el actual sistema vía PSU, para lo cual se diseñó un sistema alternativo para trabajar con buenos estudiantes y permitir su ingreso a la Universidad, a través de un sistema especial de admisión”, dijo el Dr. Jorge Ulloa.

En tanto, el director general del Campus Chillán, Oscar Skewes, sostuvo que este programa traerá nuevas oportunidades para los estudiantes de la provincia de Ñuble. “Es una contribución al emparejamiento y a la igualdad de oportunidades para que puedan postular los chicos a la universidad”, dijo el director. “El Propedéutico es una gran oportunidad para un montón de establecimientos de nuestra provincia y para todos aquellos chicos que destacan”, agregó.

Por otra parte, José Maldonado, director del Liceo Técnico Profesional Martín Ruiz de Gamboa, hizo hincapié en la importancia de un programa como este para los diversos establecimientos de las comunas de Ñuble. “Para nosotros es muy importante, ya que por el solo hecho de nosotros ser un establecimiento técnico profesional, los contenidos, las materias y el plan horario de nuestros estudiantes difiere bastante de los científico humanistas. Por lo tanto, este programa viene a colaborar que nuestros buenos estudiantes puedan nivelarse e ingresar a la universidad. Y por otro lado, mi liceo es altamente vulnerable, donde las necesidades económicas son muy grandes, por lo que viene a ayudar a los estudiantes que tienen verdaderamente la capacidad y las competencias para seguir estudiando”, dijo finalmente Maldonado.