La elaboración de este documento viene a aunar el trabajo desarrollado por las distintas reparticiones de la Universidad en pro de la inclusión de estudiantes y personal con discapacidad.

Gracias al trabajo colaborativo desarrollado entre el proyecto Inclusión UdeC y las reparticiones que fomentan la inclusión en la universidad, se sistematizaron los Procedimientos de ajustes razonables para estudiantes y personal con discapacidad, que fueron presentados en una jornada de socialización realizada en la Biblioteca Central UdeC.

En la actividad participaron las personas que integran los distintos equipos encargados de aplicar estos procedimientos, que son la unidad de inclusión y atención a la diversidad del CADE, los programas INCLUDEC y ARTIUC, y las direcciones de Servicio Estudiantiles, de Personal y de Servicio.

Esta jornada de socialización, comentó la directora ejecutiva del proyecto Inclusión, quien además lidera INCLUDEC, María José Solís, buscó reconocer a todas las personas que aportaron a la creación del documento. “Sistematizamos el trabajo que por años los distintos programas y unidades de la universidad han desarrollado en relación con la inclusión, para poder presentarlo de manera ordenada y articulada a la comunidad universitaria que los requiera. Son distintos procedimientos, cada uno de ellos con flujos y etapas”, señaló.

Además, la directora ejecutiva indicó que estas temáticas se deben trabajar en conjunto, de manera articulada, ya que la inclusión es transversal a toda la institución. “Es muy importante que las personas con discapacidad que integran la comunidad universitaria, sepan cómo la UdeC brinda estos ajustes razonables y que permiten realizar las adecuaciones necesarias para el acceso en igualdad de condiciones”, puntualizó.

Los procedimientos fueron presentados por Irma Agurto y Andrea Lozano, integrantes del proyecto Inclusión UdeC, quienes estuvieron acompañadas por Mónica Hevia, psicóloga de la unidad de Inclusión del CADE, Marcia Utreras, directora de ARTIUC, Soledad Villarroel, de la DirPer; e Ivonne Mella, arquitecta de la Dirección de Servicios.

La jornada incluyó protocolos y flujogramas de atención y derivación de estudiantes que requieren apoyo y ajustes razonables, procedimientos para solicitud de adecuaciones de infraestructura existente, mobiliario urbano y mobiliario adaptado por parte de estudiantes con discapacidad; y los procedimientos sobre ajustes necesarios para trabajadores y trabajadoras con discapacidad de la Universidad de Concepción.