Esta acción constituye la primera entrega de artículos y ayudas técnicas gestionadas por la iniciativa con facultades y reparticiones de los tres campus de la Universidad.

“Un paso real a la inclusión efectiva”. Con estas palabras, el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Óscar Nail Kröyer, se refirió a la entrega de los implementos de deporte paralímpico que el proyecto Inclusión UdeC (UCO 2095), de la Dirección de Docencia, realizó al Departamento de Educación Física, lo que permitirá fortalecer el desarrollo práctico de la asignatura electiva de Deporte Paralímpico y la formación de las y los futuros profesores en materias de inclusión deportiva.

A la ceremonia y muestra deportiva inclusiva, asistieron autoridades académicas de las Facultades de Educación y Kinesiología, directivos de distintas reparticiones de la UdeC, docentes y estudiantes. Además, se contó con la participación de la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Carola Campos Arratia.

En su saludo de bienvenida la directora de Docencia y del proyecto Inclusión UdeC, Dra. Carolyn Fernández Branada, señaló que en el marco del fortalecimiento de prácticas inclusivas y apoyo a la docencia del proyecto Inclusión UdeC y gracias al trabajo colaborativo con el Departamento de Educación Física, se adquirieron implementos deportivos “que aportarán al desarrollo y formación de las y los futuros profesores que cursan la asignatura”.

En representación del Departamento de Educación Física, la jefa de carrera, Katia Aravena, indicó que esta acción ofrece la oportunidad, a través de la presentación y entrega de esta implementación deportiva, “de desarrollo, autonomía, confianza e integración de personas con discapacidad y también la posibilidad de una mayor comprensión de la inclusión en los procesos de formación de profesores”.

Luego, el docente responsable de la asignatura electiva de Deporte Paralímpico, Miguel Cornejo, explicó cada implemento deportivo y su uso, dando inicio a la muestra deportiva a cargo de las y los alumnos.

Se entregaron balones sonoros y antifaces para fútbol 5, balones sonoros y antiparras para Goalball, set de pelotas superior clásica para torneos nacionales, caliper y paletas de árbitro para la Boccia.

Por su parte, la directora regional del Senadis, Carola Campos, comentó que contar con estos implementos de deporte inclusivo, lleva consigo la formación en una cultura inclusiva. “Cuando las y los futuros profesores hagan su práctica o ingresen a trabajar y se encuentren con alguna persona con discapacidad, podrán incorporarla en igualdad de condiciones y oportunidades”, dijo.

A su vez, el Decano de la Facultad de Educación, señaló que el deporte, competitivo o recreacional, es un derecho humano. “Con la accesibilidad en los materiales, el cuerpo estudiantil de la carrera de educación física, aprenden no solo en la teoría, sino que con materiales prácticos para estar preparados para una inclusión efectiva”, explicó.

Para la alumna de pedagogía en Educación Física, Daniela Mendoza, “conocer deportes paralímpicos y sus implementos nos ayuda bastante como futuros profesores, para después practicarlos con las y los alumnos, además de enseñar a las futuras generaciones la importancia de la inclusión deportiva”.