Entre el 10 y el 17 de marzo se encuentra abierta la plataforma de diagnóstico para los estudiantes de primer año, que busca identificar necesidades de apoyo académico.

Ya se encuentra abierta la plataforma de Diagnósticos UdeC, en la que los estudiantes de primer año deben responder cuestionarios psicoeducativos que buscan identificar sus necesidades para el logro de sus metas académicas, así como para su adaptación al proceso de enseñanza y aprendizaje universitario.

Contestar estos cuestionarios es un requisito para rendir las pruebas diagnósticas por disciplina. Los resultados de esta evaluación permitirán a los y las profesionales de la Universidad apoyar la inserción de cada estudiante.

La Subdirectora de Docencia, Carola Bruna Jofré, explicó que estas pruebas se toman cada año. Sobre su contenido señaló que “las pruebas psicoeducativas involucran una escala de autoeficacia académica y una escala de autorregulación, que nos dan una idea de cuales son las concepciones sobre las metas académicas y la adaptación al proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior”.

“En cuanto a las pruebas disciplinares, las de matemática y comprensión lectora las rinden todos los estudiantes y también hay pruebas de biología química y física que rinden algunos en particular. Esto nos dará información sobre el nivel de conocimiento y análisis que tienen los y las estudiantes. Toda esta información nos permite generar instancias de apoyo y conocer el nivel previo, por ejemplo, para la planificación de los cursos de primer año. Por ello es muy importante que los y las estudiantes contesten seriamente este diagnóstico”, complementó.

En cuanto a cómo se han construido y validado las pruebas, Bruna explicó que desde 2019 se ha trabajado en equipo con las facultades. Desde esa fecha se han reemplazado las pruebas psicoactivas, las que han sido validadas por bibliografía académica, en cuanto a su efectividad para medir “aspectos que puedan impactar en la retención y en el rendimiento de nuestros estudiantes en la universidad”.

Respecto a las pruebas disciplinares, apuntó que “las de física, química, biología y matemáticas fueron rediseñadas con las facultades correspondientes y validadas a través de un estudio sistemático realizado por la Dirección de Docencia”.