La Red de Empleabilidad Inclusiva de la Universidad de Concepción tiene como objetivo favorecer la participación de los y las estudiantes con discapacidad de la Universidad de Concepción en espacios tanto de prácticas profesionales, como al mundo laboral, a través de la eliminación de barreras tanto en el contexto educativo como laboral.

Se fundamenta en la necesidad de generar oportunidades de inclusión laboral en condiciones de igualdad de oportunidades tanto en procesos de prácticas profesionales como en el contexto laboral formal; dentro del marco posible de intervención determinado por el contexto social, económico y político del país y de acuerdo a la Ley 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, la Ley 21.015 que Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al mundo laboral y el Decreto Supremo 50 que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en el sentido de actualizar sus normas a las disposiciones de la ley n° 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad (normas de accesibilidad universal).

La Universidad de Concepción cuenta con programas de apoyo para la incorporación al mercado laboral de estudiantes de pregrado y egresados/as a través de:

–              Dirección de Asuntos Estudiantiles, cuenta con el portal udecalumnos.trabajando.com a través del cual se accede a ofertas compartidas de Trabajando.com y ofertas exclusivas para estudiantes de la Universidad de Concepción. Las ofertas exclusivas son revisadas por Bienestar Estudiantil previo a la publicación, con el fin de mantener las ofertas actualizadas y compatibles con la actividad académica.

–              Portal de Empleo de la Red AlumniUdeC, el cual cuenta con opciones para estudiantes de pregrado en proceso de práctica profesional (https://alumniudec.trabajando.cl/canal/897), y también existen ofertas para egresados/as de la Universidad de Concepción (https://alumniudec.trabajando.cl/canal/899)

–              Portal de Empleos de la Facultad de Ingeniería UdeC http://www.inf.udec.cl/alumnos/portal-de-empleos/

–              Programa de Desarrollo de Talentos con CMPC

–              Programa de Desarrollo de Talentos con WOM

–              Gestión de convocatorias específicas de empresas que buscan talentos (Codelco, Evernote, BHP) , en los cuales se seleccionan estudiantes con el mejor desempeño en pregrado y se designan cupos para ingreso directo.

Con estas reparticiones se está realizando un trabajo colaborativo para incorporar la variable de discapacidad e inclusión en la gestión de prácticas profesionales y empleos formales que intermedian a través de las plataformas mencionadas anteriormente; con la finalidad de identificar las barreras que impiden, limitan o restringen la participación de las personas con discapacidad en los procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal; y generar procesos inclusivos, accesibles y libres de acciones de discriminación.

Por lo tanto, no se busca crear espacios «exclusivos» para personas con discapacidad ni puestos de trabajo especiales, más bien, se pretende incorporar las medidas de accesibilidad y ajustes razonables para generar igualdad de oportunidades, permitiendo, de esta forma, que las personas con discapacidad puedan aprovechar todas las oportunidades laborales publicadas.

La Red contempla la realización de las siguientes acciones:

–              Recepción de demandas y ofertas laborales con la información pertinente para realizar el cruce de información y posterior difusión.

–              Publicación y difusión de ofertas laborales, tanto internamente, como por gestión de publicación en la plataforma.

–              Talleres de: Autonomía Personal e Independencia destinados a estudiantes con discapacidad cursando distintas carreras; Taller preparación para el mundo laboral a todo público con medidas de accesibilidad universal.

–              Orientación y evaluación ocupacional de los y las usuarias con algún tipo de discapacidad de la UdeC.

–              Talleres de concientización sobre discapacidad hacia empresas e instituciones que vayan a recibir trabajadores con discapacidad. Esto con el objetivo de apoyar el cumplimiento de la ley 21015, además de entregar herramientas básicas de trato y uso correcto del lenguaje en temáticas de discapacidad.

–              Guía de Orientaciones respecto a adaptaciones generales de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

–              Derivación y/o vinculación con redes externas asociadas a la temática de discapacidad que apoyen y se vinculen a procesos de intermediación laboral como:

1. Entidades gubernamentales: Oficinas de discapacidad de Municipalidades; Instituto seguridad laboral; Servicio Nacional de Discapacidad.
  2. Entidades privadas: Fundaciones o instituciones que trabajen procesos de intermediación laboral de personas con discapacidad.