Entre las proyecciones del programa está el favorecer la vinculación entre todos los actores del proceso educativo del estudiantado.

Este 2024 se cumplen 20 años desde que comenzó el programa Talentos UdeC, una iniciativa de la Universidad de Concepción que busca entregar oportunidades a estudiantes con altas capacidades en términos intelectuales que, en su contexto educativo, no tienen la posibilidad de desarrollar las habilidades que poseen.

Cada sábado, más de 300 estudiantes de 5° básico a 4° año de enseñanza media de distintas comunas de la región del Biobío, llegan a la Universidad para participar de talleres orientados a potenciar sus habilidades en distintas disciplinas.

De acuerdo a lo señalado por la directora (i) del Programa, Fernanda Parra Santos: “casi un 80% de los estudiantes que recibimos provienen de colegios municipales, y muchas veces no tienen la posibilidad de que se les entregue una alternativa educativa, por tanto, que puedan venir a la Universidad y tengan clases con académicos y profesionales con formación universitaria es una tremenda oportunidad para ellos”.

Desde sus inicios, el programa Talentos siempre estuvo vinculado al mundo público, por lo que actualmente, los y las estudiantes pueden participar de éste gracias a convenios de financiamiento que se realizan con los Departamentos de Educación Municipal (DAEM) o Servicios Locales (SLEP) de sus comunas.

Cada colegio en convenio elige a dos estudiantes de su comunidad educativa para participar, quienes luego son evaluados por el equipo de Talentos UdeC para ver si cumplen con el perfil del programa.

Cabe destacar que quienes estudian en colegios particulares también pueden participar de esta iniciativa, pero con financiamiento propio. Además, deben presentar una carta de respaldo de un docente de su establecimiento en que se consigne que la o el estudiante presenta altas capacidades y luego seguir la vía regular de ingreso al programa.

20 años de Talentos UdeC

Además de la Universidad de Concepción, los programas de Talento académico de la Universidad Católica del Norte (DeLTA UCN) y de la Universidad de la Frontera (Proenta), también cumplen 20 años y todos son parte de la red de siete universidades del país que tienen programas de esta índole.

Sobre este hito, la Directora (i) señaló: “Justo me toca estar en este año, en que la idea es poder conmemorar esta fecha, celebrar, agradecer a los ex colaboradores, reconocer a los estudiantes egresados, pero también pensar en un refresh para el programa que considere, más que hacer modificaciones en las bases, posibilidades de mejora para pensar de qué manera continuamos”.

Esto último se alinea con los desafíos a futuro que proyecta el programa, entre los que están el mejorar la visibilización de éste dentro de la Universidad como con la comunidad externa, además de generar una mayor articulación entre las distintas direcciones y reparticiones.

“la idea es poder favorecer la vinculación con todos los actores que son parte de este proceso educativo, partiendo por el estudiante, pero también sus familias, su escuela, sus profesores, su entorno y su comunidad de origen. Es muy importante favorecer eso y relevar la importancia que tiene cada uno de estos actores en el ciclo de vida del estudiante”.

Desde el CADE a Talentos UdeC

Desde octubre de 2023 la psicóloga Fernanda Parra Santos asumió la dirección interina del programa Talentos UdeC.

Anterior a esta designación, se desempeñaba como coordinadora de la unidad de Adaptación a la vida universitaria del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la Dirección de Docencia, Universidad de Concepción.

Sobre cómo ha podido aportar desde su experiencia a este nuevo desafío, Parra señaló: “las habilidades que requiere un cargo de liderazgo empecé a trabajarlas desde que estaba en el CADE. El hecho de tener un equipo a cargo, de tener que reportar periódicamente los resultados de nuestra unidad yo creo que me preparó para esto”.

“En el CADE tuve la experiencia de trabajar con universitarios, por ende, tengo conocimiento de que es lo que requiere trabajar un estudiante en tercero y cuarto medio para poder insertarse y adaptarse de mejor forma a la educación superior”, agregó.

Sin duda que el asumir la dirección del Programa ha sido una experiencia desafiante, pero Parra destaca que dentro de sus principales motivaciones están el compromiso de las familias y del equipo en lograr una buena sinergia para el éxito del programa: “pertenecer a Talentos ha sido una buena experiencia, porque siento que es un trabajo que tiene mucho sentido, y el propósito lo veo cada sábado, cuando llegan los y las estudiantes muy temprano desde sus localidades solo por amor al aprendizaje”, cerró.