“El primer nivel del programa Docentes en Red nos da la base para poder gestionar el desarrollo de una asignatura desde la planificación hasta la evaluación de los aprendizajes”.

La Dra. Paola Anaya Domínguez, docente del Departamento de Ciencias Básicas Campus Los Ángeles, es parte del Programa Docentes en Red, iniciativa impulsada por el proyecto Docencia en Red, con el apoyo de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) de la Dirección de Docencia UdeC.

Para la académica, las comunidades de aprendizaje han sido muy enriquecedoras, particularmente, durante los dos últimos años, pues “nos dieron la posibilidad de conocer y aprender de nuestros colegas de los tres campus, y el Programa Docentes en Red tiene un foco similar, que es generar un equipo de docentes capacitados que podamos apoyar la formación de nuestros propios colegas generando comunidades” puntualizó.

Al mismo tiempo, afirmó que “todos los contenidos son interesantes y enriquecedores, pero destaco en el módulo de planificación efectiva, principalmente los contenidos relacionados con el aprendizaje activo y en el módulo de Evaluación y retroalimentación, las estrategias de retroalimentación”.

En relación con la forma en que podrá aplicar su quehacer académico en las aulas, la Dra. Anaya indicó que, iniciado este primer semestre en presencialidad, está diversificando las estrategias de retroalimentación en las asignaturas a su cargo y por supuesto que en caso de que otros colegas necesiten apoyo, está atenta para colaborar en su aprendizaje.

“A las y los colegas quiero contarles que Docentes en Red, nos permite conocer mayores y mejores herramientas para el desarrollo de nuestra docencia y que además nos da la gran posibilidad de colaborarnos unos a otros en nuestro aprendizaje”.

Finalmente, la docente hace un llamado a sus colegas, “solo decirles a todas y todos: ¡Nos vemos en el siguiente nivel de Docentes en Red!”.