Encuentro en línea, convocado por la “Red internacional de Formación Interprofesional”, reunió a académicos/as nacionales e internacionales para compartir experiencias en torno a la temática y generar redes de trabajo entre universidades y sociedades científicas.

La Universidad de Concepción encabezó las “Primeras Jornadas Internacionales de Formación Interprofesional: compartiendo buenas prácticas docentes”, organizadas por la Red internacional de Formación Interprofesional (RIFI), que conforman docentes del área de la salud de nuestra casa de estudios, universidades nacionales y de España.

El encuentro, que buscó intercambiar experiencias y proyectar un trabajo conjunto entre los miembros de la Red, contó con el patrocinio de la Sociedad en Educación Médica de Chile (SOEDUCSA) y la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SOCHISIM).

En las ponencias, que se desarrollaron de manera remota, participaron representantes de la Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío, Universidad Católica Temuco, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián, Universidad de las Américas y Fundación Universitaria Sanitas de Colombia.
Jacqueline Sepúlveda Carreño, docente UdeC y coordinadora de la Red, valoró esta instancia que es, además, la primera actividad formal de la organización académica.

“Evaluamos positivamente estas jornadas, ya que nos facilitó conocer buenas prácticas de formación interprofesional, que pueden ser replicadas en otras universidades. También, nos permitió fortalecer el trabajo interdisciplinario y fomentar la colaboración interuniversitaria”.

“Ahora, si bien este encuentro estuvo orientado hacia las carreras de la salud, esperamos ampliarlo a otras áreas del conocimiento en un futuro”, agregó.

En las jornadas se abordaron diversos casos de éxito que dieron cuenta de la trayectoria en formación interprofesional de la IES convocadas, tales como: «Aporte interprofesional docente en la ejecución de un examen preparatorio integral de Medicina – Unisanitas», “Modulos Integrados en Salud: Una experiencia interdisciplinaria de aprendizaje”, y «Interprofesionalidad para un aprendizaje significativo de estudiantes de Kinesiología y Química y Farmacia en contextos de alta complejidad”.

Entre las reflexiones resultantes de las experiencias compartidas, la docente Sepúlveda destaca la vinculación de este enfoque con la docencia de pregrado.
“El aprendizaje uniprofesional es importante para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes propias de una profesión. Sin embargo, la interacción entre futuros profesionales permite desarrollar competencias para el trabajo en equipo, la generación de redes y la investigación interdisciplinaria”

“Adicionalmente, la formación interprofesional es una estrategia que fomenta la internacionalización, ya que puede desarrollarse de manera virtual, otorgando igualdad de oportunidades a los estudiantes para acceder a actividades de internacionalización”, indicó.

Las ponencias de ambas jornadas están disponibles en el canal YouTube de la Facultad de Ciencias Biológicas, en los links: día 1 y día 2.

Red internacional de Formación Interprofesional

La participación de docentes UdeC en iniciativas vinculadas a la interdiciplina, marcó el inicio de las primeras actividades, reflexiones y estudios cuali y cuantitativos sobre formación interprofesional en las carreras de la salud de la Universidad de Concepción.

El desarrollo de proyectos INICIA e Internacionaliza, financiados por la Dirección de Docencia, permitieron consolidar el concepto de Formación Interprofesional y realizar actividades académicas sobre esta temática: un seminario internacional, en el marco de la Escuela de Verano 2023 y un conversatorio como parte de las actividades del Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud, realizado en enero de 2023 en la UdeC.

«En ambas instancias, las y los asistentes manifestaron su interés por continuar en contacto y explorar posibilidades de colaboración, lo que sentó las bases para organizar la Red Internacional de Formación Interprofesional (RIFI) este año», señaló Jacqueline Sepúlveda, actual coordinadora de la organización.

De esta manera, la red fue creada con la participación de varias universidades nacionales e internacionales, conformándose un equipo inicial de coordinación integrado por Blanca Águila (Universidad de las Américas) Juan Andrades (Universidad San Sebastián), Wanda Bustamante (Universidad de Talca), Jair Bustos, Tania Grant y Mirna Muñoz, (Universidad Católica de la Santísima Concepción); Olga Matus, Daniela Pino, María José Solís, Jacqueline Sepúlveda (Universidad de Concepción).

Mientras que, desde el ámbito internacional, colabora un cuerpo académico de España, integrado por: María Luisa Ferrándiz (Universidad de Valencia), Gaspar Ros (Universidad de Murcia) y Leire Arbea (Universidad de Navarra).

Actualmente, la RIFI se encuentra alojada en la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC y sus actividades son publicadas en su sitio web.