Cuatro Convenios de Desempeño (CD) -del Ministerio de Educación- en las líneas Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) y Educación Superior Regional, se adjudicó la Universidad de Concepción en la convocatoria cerrada recientemente. El monto total asociado es del orden de los cuatro mil 700 millones de pesos. En la línea Educación Superior Regional la UdeC se adjudicó el CD Implementación de un modelo integrado para la promoción de estilos de vida saludable y prevención de la obesidad, el que se inscribe en el ámbito Institucional.

Por otra parte, en los Convenios correspondientes al Fondo de Desarrollo Institucional, la Universidad de Concepción se adjudicó tres proyectos, en los ámbitos Formación Inicial de
Profesores, Armonización Curricular e Internacionalización de Programas de Doctorados. El vicerrector Ernesto Figueroa destacó el alto nivel de adjudicación de la UdeC, señalando que ello incidirá muy positivamente en el desarrollo del pregrado y postgrado de la Universidad, destacando además el que se trata de iniciativas de gran calidad.

Directora ejecutiva: Natalia Ulloa

El proyecto propone «Implementar un modelo territorial de gestión compartido en la adopción de hábitos de estilos de vida saludable y la prevención de la obesidad». Las reformas
e innovaciones planteadas en este Programa de Mejoramiento Institucional son el enriquecimiento de la pertinencia y calidad de la docencia y el aprendizaje significativo, que aseguren la adquisición de competencias en la promoción multidisciplinaria de hábitos de vida saludable, y prevención de la obesidad en 18 carreras de la UdeC, para contribuir a la solución de la elevada prevalencia de estilos de vida poco saludables y de factores de riesgo para el desarrollo de Enfermedades Crónicas No Transmisible (ECNT), como Diabetes Mellitus 2, Hipertensión Arterial y Enfermedades Cardiovasculares, de elevado costo para el país. Los estudiantes beneficiados a partir del desarrollo de este proyecto constituirán una dotación futura de profesionales competentes para contribuir a mejorar este problema complejo de nuestra región.

Profesores UdeC: protagonistas del cambio en la sociedad del
conocimiento

Director Ejecutivo: Claudio Díaz

La propuesta representa una innovación en el proceso de formación de profesores en la UdeC, caracterizada por una transformación de los procesos de captación, selección y admisión de nuevos alumnos, de formación y de inserción laboral. La generación de valor agregado se evidenciará en la instalación de diversas capacidades, esperándose contar con un modelo de formación de profesores replicable en otras instituciones, y también contribuir a la generación de políticas públicas en torno a la profesión docente y a proveer de información científica y confiable que contribuya al mejoramiento de la misma. Esta propuesta beneficia a 3 mil 237 estudiantes de pedagogía y a 525 académicos formadores, y tiene como objetivo general formar profesores de excelencia, que demuestren competencias y desempeños notables reflejados en los aprendizajes de calidad y en la formación integral de sus estudiantes, en concordancia con el espíritu pluralista, crítico, emprendedor y de responsabilidad social, propio de la UdeC.

Armonización curricular en la Universidad de Concepción: gestión efectiva del modelo educativo institucional

Directora ejecutiva: Marcela Varas

La propuesta contempla una reforma significativa del pregrado, caracterizada por una adecuación de los procesos a nivel de innovación, de operación y de soporte. Los programas
de desarrollo que se implementarán a través de ella son Acercamiento a la Universidad, Apoyo al Éxito Estudiantil, Reforma Curricular, Competencias Genéricas, Vinculación con el Medio y Dirección Estratégica Sustentable. Respecto de los desempeños notables considerados en la propuesta se espera mejorar significativamente la calidad de los estudiantes que ingresan a la universidad, aumentar la retención de primer y tercer año, aumentar la tasa de titulación oportuna y elevar el manejo de idioma inglés a un nivel intermedio. Se espera impactar al 84% de los estudiantes de pregrado (20 mil 149 estudiantes, de un total de 23 mil 761), y al 96% de los académicos con contrato indefinido (1229 docentes, de los cuales un 80% poseepostgrado).

Consolidación de programas de doctorado de la Universidad de Concepción en el ámbito de la ciencia, tecnología y ambiente, y fortalecimiento de su vinculación internacional. REDOC.CTA

Director ejecutivo: Ricardo Contreras

En concordancia con 38 años de actividad ininterrumpida en la formación de capital humano avanzado a través de sus programas de doctorado, la UdeC busca consolidar esta actividad en el espacio internacional global, con cinco de sus programas de doctorado: Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales, Oceanografía,  Ciencias con mención en Química, Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química y Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática. Académicos y estudiantes de estos programas realizarán investigación asociativa en seis áreas de estudio convergentes, de innegable relevancia nacional y en las que la UdeC presenta reconocida  productividad. Esta red de programas doctorales, REDOC.CTA, tiene como misión llevar los programas de doctorado destacados de la UdeC hacia la consolidación de los estándares de calidad mundial que actualmente poseen, y posicionar su actividad a nivel latinoamericano como un destino estudiantil, y a nivel internacional como un aliado de universidades de reconocido  prestigio mundial.