El modelo de inclusión que se está llevando a cabo en la Universidad de Concepción garantiza la igualdad de oportunidades para el estudiantado y fomenta la participación integral de todas las personas que integran la comunidad universitaria, tanto en espacios académicos, profesionales y laborales.

Una invitación a ser agentes de cambio y ser parte de la gran comunidad inclusiva es la que realiza la Universidad de Concepción con la aprobación y presentación de la Política Institucional de Inclusión, Atención y Valoración de la Diversidad. La normativa conforma un marco general y declaración del compromiso con las temáticas que aborda, y llama a actuar de acuerdo a lo declarado con el compromiso y aporte de toda la comunidad universitaria.

La Política es el resultado de un trabajo participativo que involucró a integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad y de otras instituciones que trabajan en temáticas relacionadas con la inclusión, y fue llevado a cabo por el proyecto Inclusión UdeC (UCO 2095), iniciativa de la Dirección de Docencia.

El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, indicó que la política de inclusión es un hito importante, porque refleja el avance y reconocimiento institucional en abrir oportunidades equitativas, desarrollar mayor justicia y reconocer la diversidad de la Universidad y a partir de la contribución de todas las personas que son parte de la comunidad.

“Esta normativa viene a sistematizar el conjunto de prácticas inclusivas que se han desarrollado en nuestra Universidad en áreas específicas. Ahora, nos planteamos un objetivo institucional mayor, que es abarcar todas las áreas del quehacer universitario”, comentó la autoridad.

En la práctica, agregó el Dr. Carlos Saavedra, se continuará en la adecuación de los espacios tanto físicos como virtuales, con el objetivo de garantizar que todas las personas tengan un acceso igualitario a todas las oportunidades de estudio y laborales.

En tanto, para la directora de Docencia y del proyecto Inclusión UdeC, Dra. Carolyn Fernández Branada, con la política se busca que todas las personas que son parte de la comunidad universitaria se involucren activamente con la inclusión, en todos los niveles y espacios en los que se vinculan.

“En esta comunidad todas y todos somos importantes, ya que aportamos, desde nuestras particularidades, a la formación de una sociedad más justa. Es crucial entender que es la diversidad la que nos enriquece como sociedad”, enfatizó.

Con esta normativa se garantiza el derecho a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación a todas las personas de la comunidad UdeC. Esto, con el fin de desarrollar un sentido de pertenencia y tener la participación plena, efectiva y en igualdad de condiciones, en la comunidad universitaria, a través del fortalecimiento de políticas y prácticas culturales y la eliminación de todas las formas de discriminación.

Presentación de la Política

La Política Institucional de Inclusión, Atención y Valoración de la Diversidad fue presentada a la comunidad a comienzos de diciembre. La actividad contó con la participación de autoridades universitarias, representantes de organismos externos e integrantes de la propia comunidad universitaria UdeC.

En la ocasión, se socializaron los principales lineamientos que guiarán las acciones vinculadas con las temáticas de inclusión e incluyó la realización de la feria “Actívate por la Inclusión”, donde reparticiones de la Universidad y de instituciones externas dieron a conocer las distintas actividades inclusivas que desarrollan.

Asimismo, se efectuaron distintas actividades de concientización, deporte inclusivo, a cargo de estudiantes de las carreras de Educación Física, Kinesiología, Fonoaudiología y Educación Diferencial; y el recorrido patrimonial UdeC en Señas.

En la ceremonia de socialización de la normativa también se presentó una animación audiovisual, que explicó el propósito de la política, de los compromisos a los que contribuye con su implementación y la invitación a ser agentes activos en el proceso de transformación institucional.

“Agradecemos a todas las personas que participaron de las distintas instancias que formaron parte de la presentación de la política institucional, ya sea difundiendo su trabajo relacionado con las temáticas de inclusión, así como también a quienes visitaron la feria y nos acompañaron en la ceremonia. Y las y los invitamos a seguir difundiendo y amplificando el mensaje de la importancia de la inclusión en todos los espacios en los que se desenvuelven”, manifestó la directora ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC, María José Solís.