Una pasantía  en la Universidad de Calgary, Canadá, es la que realizó la profesora Verónica López, Asesora del área Diseño Curricular de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, UnIDD, junto a la Directora de la escuela de Medicina Veterinaria de nuestra casa de estudios, Dra. Paula Gädicke, en el marco del convenio de colaboración existente con dicha Universidad.Esta actividad vino a colaborar en el proceso de instalación del Modelo Educativo en la Universidad de Concepción, a través de  la sistematización de un programa de medición de resultados de aprendizajes en un plan curricular orientado a competencias, en Medicina Veterinaria.

Este viaje formalizó la colaboración con los académicos de la universidad canadiense; Dr. Kent Hecker, de la unidad de Educación Médica de la facultad de Medicina Veterinaria y los doctores Moné Palacios y Richard Scott,  ambos de la unidad de Investigación Médica. Ellos aportaron al trabajo curricular que la facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC está realizando en el área; como el análisis de instrumentos de evaluación utilizando psicometría y el desarrollo de un programa de medición de resultados de aprendizajes en los ciclos básico, pre profesional y profesional de la carrera, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes en competencias específicas y genéricas.

Tal como señaló la profesora Verónica López, esta actividad fue muy positiva, pues les permitió avanzar en la metodología y sistematización del trabajo en el área curricular que se está realizando en la facultad de Ciencias Veterinarias desde el año 2010 y compartir experiencias que aporten desde de la UnIDD a la socialización del Modelo Educativo de nuestra casa de estudios. Por su parte, la Dra. Paula Gädicke, destacó la relevancia de haber conocido las instalaciones y los procesos para la formación del Médico Veterinario, así como los sistemas para el desarrollo y evaluación de competencias específicas y genéricas como, el Vet Skills Center, sistemas de telemedicina, pacientes virtuales y educación médica continua, entre otros. La Doctora agregó que esta actividad fortalece el trabajo que se está realizando con la UnIDD, permitiendo plantear un programa de medición de resultados de aprendizaje innovador en nuestra Universidad y en Chile.