En el Campus Los Ángeles de la UdeC, y en torno al estado de la educación especial en Chile, se reunieron representantes de la Red de Instituciones Universitarias Formadoras de Profesores de Educación Diferencial y/o Especial Pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile (Red IFPEE) para la realización del “Primer Seminario Internacional de investigación: Estado del arte de la educación especial en las universidades del Cruch”.
En la instancia, se generó un espacio para que los presentes pudieran compartir experiencias, analizar y generar aportes en este ámbito, apuntando a mejorar la formación inicial docente. Además, representantes del Mineduc conversaron sobre las políticas públicas que se están llevando a cabo sobre la educación especial y/o diferencial en Chile.
El seminario, que fue organizado por la Red IFPEE en conjunto con la Escuela de Educación de la UdeC Campus Los Ángeles, en el marco del Convenio de Desempeño de Formación de Profesores UCO 1203 de la UdeC, contó además con la presencia de la licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Graciela Lombardi, reconocida experta internacional en esta materia.
Sobre su estancia en el campus, Lombardi dijo sentirse muy acogida y como en casa, y comentó que es muy bueno compartir sobre estos problemas ya que son muy similares a los que se tienen en toda Latinoamérica, pero que positivamente apuntan hacia el mismo lado, que es procurar una educación para todos y docentes garantes de que todos los niños y jóvenes puedan aprender.
“Yo creo que Chile comparte problemas que son comunes en toda la formación docente, no solo en Latinoamérica, sino que en todo occidente. Pero creo que tienen bien identificados los nudos críticos de las características especificas del proceso de formación de docentes en Chile, y creo que lo más positivo es que no lo están mirando desde una perspectiva restringida por la oferta pedagógica y curricular, sino que lo están mirando en el marco de las instituciones, de la normativa del país, de los desempeños laborales concretos. Eso enriquece muchísimo la posibilidad de realizar las transformaciones necesarias, las que van en línea de una idea política del continente, que es garantizar el derecho a la educación”, dijo la Dra.
Por otra parte, Luis Garcés, profesional del CPEIP y del área de Formación Inicial Docente del Mineduc, sostuvo que es relevante lo que se está haciendo, ya que al mismo tiempo en que se detectan los nudos críticos en relación con la formación inicial de los educadores en este ámbito, se están generando estrategias para solucionar esos nudos críticos. “La reflexión no se queda solo en un diagnóstico pesimista, sino que se están tratando de buscar estrategias constructivas hacia el mejoramiento de la formación inicial docente en este caso, y también en el caso de todo el sistema”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la Red IFPEE, Irene Cabrera, sostuvo que para el grupo este evento es muy relevante ya que los convoca para mirar la formación desde su lado más íntimo. “Nos permite mirar desde lo que piensan lo actores significativos, los coordinadores de PIE, los titulados, los empleadores y los propios estudiantes. Entonces, ponernos a mirar en detalle a ver como lo estamos haciendo, nos permite conversar y hacer propuestas de cambios”, afirmó.
Finalmente, la profesora Xeny Godoy, Jefa de Carrera de Educación Diferencial del Campus Los Ángeles, agregó que este seminario marca un hito muy importante que enriquece aún más el trabajo en equipo que lleva la Red IFPEE, en base a la responsabilidad social.
Por otro lado, destacó el trabajo del Convenio de Desempeño de Formación de Profesores de la UdeC, que lidera el Dr. Claudio Díaz, ya que sostuvo que los cambios han ido en el marco de la inclusión como mirada global, lo que, según concuerda la Red IFPEE, es uno de los principales obstáculos para trabajar los temas de inclusión.
“A partir de los rediseños curriculares, impulsados por el Convenio de Desempeño, existe una coherencia y una lógica en el rediseño curricular que tiene que ver con que los estudiantes reciban una formación de calidad, es decir, que se unifiquen las miradas formativas. Ahora, por nuestra parte, nos estamos haciendo cargo de los chicos más desfavorecidos, nos preocupamos de su diversidad y les otorgamos medidas para equiparar las oportunidades. Todo esto refleja la inclusión”, explicó.