La iniciativa de la Dirección de Docencia entrega recursos a proyectos vinculados principalmente a la innovación en docencia.

Un total de 22 proyectos de distintas facultades y campus de la Universidad de Concepción fueron beneficiados con el fondo Colabora.Doc que entrega la Dirección de Docencia a través de los Fondos Regulares.

En esta oportunidad, las iniciativas impactarán a más de 5000 estudiantes de las facultades de Medicina, Ciencias Veterinarias, Farmacia, Ciencias Económicas y Administrativas, Ingeniería, Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Ciencias Forestales, Educación, y Ciencias Biológicas de la Universidad.

Gran parte de los proyectos desarrollan la innovación educativa. En esta línea, el Subdirector de Docencia, Ernesto Araya Jara, enfatiza que la influencia de estos proyectos va más allá de la mera innovación pedagógica. Según él, “los estudiantes no solo vivencian cambios en su enfoque de aprendizaje, sino que también experimentan el trabajo colaborativo, la interdisciplina, la mediación tecnológica, la iniciativa, la rigurosidad científica, etc. En cuanto a las áreas de impacto, los proyectos tributan a mejorar el logro de aprendizajes disciplinares, desarrollar competencias transversales y en mejorar la motivación académica frente a los desafíos de la formación”.

Sobre este tema, la coordinadora de los fondos regulares, Dra. Karla Lobos Peña añadió: “en esta versión destacan las innovaciones que ponen en contacto a estudiantes con ambientes reales de su profesión, las que incorporan medios audiovisuales en la didáctica de sus asignaturas y que promueven la docencia mediada por tecnología, junto con espacios de educación virtual”.

Un aporte a la innovación educativa

En esta versión, los proyectos contaron con la asesoría del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) y de la Unidad de Investigación y Desarrollo (UNIDD), lo que tuvo un impacto positivo en los resultados de esta versión del concurso.

En esta línea, la Dra. Karla Lobos Peña agregó: “hemos podido identificar que varios de los y las docentes que se adjudicaron proyectos han participado en capacitaciones de la Dirección lo que nos hace saber que los planes de formación docentes que se están desarrollando están teniendo un impacto favorable en la docencia, motivándolos a tomar nuevos desafíos en sus procesos de enseñanza y aprendizaje”.

A esto, el subdirector de Docencia agregó: “hemos desarrollado una campaña de reconocimiento de las prácticas docentes de innovación que logran buenos resultados, promoviendo espacios de divulgación de ellas, en el boletín DIRDOC, en notas para redes sociales, en su incorporación en las Jornadas de Perfeccionamiento Docentes. Todo esto en su conjunto está dando fruto y esperamos contar con muchas más iniciativas en las próximas convocatorias”.

De parte de los y las docentes que se adjudicaron fondos en esta versión del concurso, el académico Adolfo Soto Martínez, quien junto a sus colaboradores/as presentó el proyecto “Evaluación de la autoeficacia y satisfacción de estudiantes de kinesiología con una videoteca online en red social como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje” indicó que una de sus motivaciones para postular fue la necesidad de utilizar estrategias innovadoras en el uso de la tecnología en docencia para fomentar el aprendizaje autónomo.

“Actualmente, existe la necesidad de optimizar el tiempo utilizado en clase presencial para que los estudiantes desarrollen las competencias clínicas y procedimentales. Para ello, se propuso adaptar videos prácticos e implementar una plataforma de videoteca online para que lo estudiantes puedan acceder previamente a los contenidos”, indicó.

Este proyecto contempla el rediseño de videos de explicación práctica para complementar los procesos de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas, y la implementación de una red social que contenga éstos para avanzar hacia una metodología híbrida. Todo esto con la finalidad de fortalecer los procesos de enseñanza y que los estudiantes tengan recursos pedagógicos disponibles de forma virtual para su aprendizaje autónomo.

En tanto desde la Facultad de Ciencias Forestales, la docente Marta Fernández postuló el proyecto “Creación de asignatura complementaria: Iniciación a la investigación interdisciplinaria en Biotecnología” que tiene como objetivo mejorar las competencias de sus estudiantes para trabajar de forma independiente y segura en el desarrollo de una investigación interdisciplinaria en el ámbito biotecnológico.

En términos generales, generará la oportunidad de aprender desde la vivencia y experiencia práctica lo que implica el investigar y trabajar en equipos interdisciplinarios: “poder ofertar una asignatura que permita desarrollar trabajo práctico interdisciplinario, que provea conocimientos sobre técnicas analíticas básicas que se realizan durante un proceso de investigación básica y aplicada en el ámbito biotecnológico, es algo que está dentro de nuestras capacidades y que queremos poner a disposición de los y las estudiantes de carreras del ámbito biológico”, señaló la docente.

Marta Fernández, junto a las docentes colaboradoras del proyecto, destacaron que, quienes cursen este complementario, podrán aprender desde la experiencia e investigar y trabajar interdisciplinariamente en el Centro de Biotecnología de la Universidad (CB-Udec) y a su vez, adquirir habilidades en el trabajo práctico de laboratorio, conociendo las buenas prácticas de éste y aplicando las medidas de seguridad correspondientes, lo que según la docente “será un instrumento valioso que apoyará la motivación, implicación y autorregulación en el proceso de aprendizaje, previo a las actividades prácticas en los laboratorios donde realizarán su investigación”.

Para cerrar, el Subdirector de Docencia, Ernesto Araya realizó un llamado a los y las docentes que aún no han postulado a los fondos que entrega la Dirección de Docencia: “los invitamos a transformar la experiencia educativa en sus aulas no solo para mejorar los resultados de aprendizaje sino también para inspirar a la próxima generación de líderes y profesionales al hacer de la innovación y la mejorar continua, un sello diferenciador de la excelencia de la comunidad UdeC”.

Revise los 22 proyectos docentes en este enlace

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