La Universidad de Concepción dio inicio este viernes a su primera asignatura perteneciente al Proyecto de Movilidad Estudiantil Virtual G9, la clase denominada “Escultura desde la Modernidad hasta Nuestro Tiempo” estuvo a cargo del profesional Rodrigo Piracés, Director de Extensión y Pinacoteca, y contó además con la participación de estudiantes provenientes de diferentes casas de estudios pertenecientes a la Red G9.

El proyecto surge en un contexto de trabajo colaborativo entre las instituciones partícipes, ofreciendo diversas asignaturas durante el primer semestre de este año 2021 para los y las estudiantes regulares de las siguientes universidades; Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco y Universidad Austral de Chile.

Desde Dirección de Docencia conversamos con Rodrigo Piracés, profesional a cargo de la primera clase impartida por la Universidad de Concepción perteneciente al proyecto Red G9, quien destacó lo beneficioso del espacio y valoró positivamente experiencia:

 ‘‘Participar de esta oportunidad es realmente un privilegio para mí como profesor, poder aportar desde el área de conocimiento que uno domina, y sobre todo poder trascender lo que es el ámbito universitario y regional, y poder proyectarse a todo el país a través de todas las universidades de la red, me parece que es un beneficio, tanto para los docentes como para los estudiantes. Creo que es una acción altruista, que habla de los grandes ideales, misiones y visiones de cada una de las instituciones que conforman la Red G9, porque finalmente es un gesto de generosidad, amistad y hermandad de instituciones que se deben hacia la comunidad y a hacer más grande este país, y fomentar en los estudiantes y jóvenes distintos conocimientos’’.

La Dra. Carolyn Fernández, Directora de la Dirección de Docencia UdeC, describe con mayor detalle en qué consiste el proyecto del cual nuestra casa de estudios es partícipe, y evidencia la importancia que éste tiene, en un contexto como el actual de crisis sanitaria y pandemia:

‘‘El proyecto de Movilidad Estudiantil Virtual de la Red G9 permite que estudiantes regulares de las instituciones que conforman la red, puedan acceder a cursar una asignatura en otra institución perteneciente a la misma red. El proyecto se realiza en forma virtual, adaptándose al contexto de la actual crisis sanitaria y la pandemia, y por lo tanto, los y las estudiantes pueden realizar bajo la modalidad online el curso que elijan de la oferta disponible sitio web movilidadg9.cl, por lo tanto la invitación fue hecha a postular en función de los cupos disponibles, para esto ha habido un proceso de selección en cada una de las universidades’’.

El proceso de postulación se llevó a cabo durante el mes de enero, y si bien dicho proceso ya culminó, el desarrollo del proyecto en lo que respecta al primer semestre 2021 está recién iniciando, respecto a esto la Directora de Docencia, comentó:

‘‘En concreto, las 9 instituciones de educación superior que conforman la Red G9 ofrecen diversas asignaturas durante el primer semestre del presente año, las postulaciones fueron abiertas en el mes de enero, con la finalidad de entregar un tiempo para que los interesados pudiesen revisar información disponible, descripción de las asignaturas, etcétera. Cada institución tiene un coordinador o coordinadora institucional de este programa, de tal manera que dicho profesional dé respuesta a las inquietudes y consultas que presenten los distintos postulantes’’.

Por último, la Dra. Carolyn Fernández se refirió al caso particular de la Universidad de Concepción en lo que respecta a su participación dentro del proyecto, acogiendo estudiantes provenientes desde otras universidades, y permitiendo a nuestros alumnos ser partícipes en otras casas de estudios mediante el proyecto de la Red G9:

‘‘En nuestro caso particular como Universidad de Concepción, nosotros estaremos recibiendo a partir de este viernes 19 de Marzo, seis estudiantes que provienen de la Universidad Austral, Pontificia Universidad Católica, Universidad Católica de Temuco y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Todos estos estudiantes han inscrito la asignatura que nosotros ofrecemos a partir de este año bajo esta modalidad, y esperamos que efectivamente tengan una muy buena experiencia al interior de nuestra institución, y podamos iniciar este programa, que esperemos se siga potenciando con el tiempo. Al mismo tiempo ‘salen’ 10 estudiantes de la UdeC hacia otras universidades. Esperamos sea el inicio de un trabajo articulado y mancomunado entre las universidades componentes de la red’’.

Un Programa destacable, que tiene como objetivo permitir el desarrollo general de competencias y la integración de experiencias diversas, que apuntan hacia el desarrollo integral del estudiante.

Ir al contenido