La Dra. Loreto García Lancaster, profesora asociada del Departamento de Odontología Restauradora, y Vicedecana de la Facultad de Odontología, compartió detalles sobre el proceso de rediseño curricular en su facultad, un esfuerzo colaborativo que ha involucrado a múltiples personas.
De acuerdo a las palabras de la académica, «se formaron comisiones de trabajo con representantes de todos los departamentos, quienes a su vez crearon subcomisiones. Las sesiones integraron a docentes, estudiantes, profesionales del área y representantes institucionales».
En su rol de Vicedecana, ha liderado sesiones, talleres y reuniones estratégicas para garantizar un proceso inclusivo y participativo. «Me ha correspondido coordinar y supervisar las actividades de estas comisiones, asegurando la alineación con los objetivos institucionales y facilitando la comunicación interfacultades que nos prestan servicios», señaló.
La docente explica que han completado las fases de diagnóstico, diseño y validación del nuevo perfil de egreso, y están trabajando en la estructura curricular del plan de estudios. «Cada etapa ha presentado desafíos únicos. Uno de los más destacados ha sido conciliar las expectativas de todos los participantes e integrar las competencias genéricas a lo largo del currículo y en las asignaturas. La gestión del cambio entre el cuerpo académico y estudiantil ha sido especialmente gratificante». Además, destacó el desafío de adaptarse a nuevas metodologías y tecnologías educativas.
Respecto a cómo se ha incorporado la mirada del estudiantado en las distintas etapas del proceso, la profesora indicó que se ha considerado su participación a través de distintos instrumentos. «Hemos realizado encuestas y focus groups para recoger sus opiniones y sugerencias, y hemos implementado canales de comunicación para mantenerlos informados y permitir su retroalimentación».
«El nuevo plan de estudios está diseñado para alinear directamente con el perfil de egreso, reflejando competencias esperadas en la estructura curricular, asignaturas y metodologías de enseñanza y evaluación. Formamos estudiantes técnicamente competentes, éticamente responsables, con habilidades de comunicación y trabajo en equipo, y una sólida base en investigación y aprendizaje continuo», enfatizó.
Además, detalló cómo han integrado transversalmente los lineamientos institucionales y macro-competencias genéricas en el proceso de rediseño curricular. «Esto incluye habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la responsabilidad social y el trabajo en equipo en todas las asignaturas y actividades formativas. Diseñamos módulos específicos y actividades interdisciplinares que fomentan estas competencias, asegurando su presencia en todo el recorrido académico».
Durante su gestión, la Vicedecana espera que el rediseño curricular impacte significativamente la formación de las y los futuros cirujanos dentistas. «Esto incluye mayor adaptabilidad a los avances tecnológicos y científicos, y una capacidad aumentada para trabajar en equipos multidisciplinarios. Anticipamos mejoras en indicadores de calidad educativa, satisfacción estudiantil y empleabilidad de las y los egresados».
A lo largo de los años, García Lancaster ha liderado un equipo colaborativo, proyectando la consolidación del nuevo plan de estudios, su evaluación continua y los ajustes necesarios para su perfeccionamiento. «Busco fomentar la investigación y la innovación educativa, promover un ambiente de aprendizaje inclusivo y de excelencia, y aumentar la internacionalización de la facultad con intercambios y colaboraciones globales tanto estudiantiles como académicas».
Al abordar lo más significativo que ha experimentado como docente, destacó el impacto transformador de una educación de calidad en las y los estudiantes. «He sido testigo del crecimiento profesional y personal de muchas generaciones, su evolución hacia profesionales competentes y comprometidos. La colaboración con colegas dedicados y la posibilidad de innovar y mejorar continuamente el proceso educativo han sido profundamente gratificantes», finalizó.