Autoridades de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, encabezados por su Director, José Sánchez, asistieron al VII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje que se realizó en la ciudad de Braganca en Portugal.
Dentro de las más de 400 ponencias que se presentaron en el Congreso, tuvo especial y destacada participación la del equipo de la Dirección de Docencia. Una de ellas estuvo a cargo del Director José Sánchez y la académica María Valenzuela, quienes expusieron sobre los Niveles de los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad de Concepción.
También se presentó el tema sobre El uso de instrumentos de evaluación en la educación universitaria: el caso de una universidad chilena, la que estuvo a cargo de la Sud Directora de Docencia y Jefa del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), María Teresa Chiang y el Jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UNIDD), Claudio Díaz.
En una tercera exposición se presentó el tema Estilos de aprendizaje en personas de la tercera edad en la Universidad de Concepción: una comparación entre académicos activos y jubilados, tema que dieron a conocer la docente Cecilia Cisterna, Claudio Díaz y María Teresa Chiang.
Otros temas presentados fueron Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Concepción a cargo de las docentes María Valenzuela, Karin Reinicke, y Verónica Madrid. Estas dos últimas académicas expusieron, además, Estrategia didáctica colaborativa: innovar para motivar.
Para la Dirección de Docencia es fundamental asistir a este tipo de eventos, pues se continúa avanzando en la línea de investigación, tanto de estilos de aprendizaje como de estilos de enseñanza. Esta experiencia es la segunda participación en Congresos y es de gran utilidad para compartir con otros investigadores del tema, establecer alianzas de trabajo y como consecuencia mejorar la calidad de los docentes y el rendimiento académico mejorando los aprendizajes de los estudiantes.
Además de la participación de la Universidad de Concepción como representante de Chile, hubo diversos países como Portugal, España, México, Brasil, Colombia, Francia, Italia, entre otros.