Durante su exposición, el asesor pedagógico de la UnIDD, Juan Francisco Hernández, habló sobre los principales resultados obtenidos a partir de la implementación del programa y destacó cómo esta iniciativa contribuyó al perfil docente y a los lineamientos institucionales de la institución.

“Fortalecimiento de la docencia con innovación y TIC en el sistema educativo”, se tituló el seminario educativo en el que el asesor pedagógico, Juan Francisco Hernández, participó en representación la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, UnIDD, de la Dirección de Docencia.

Este evento, organizado en colaboración por la Mesa TIC-FID y la Unidad de Desarrollo y Formación Virtual de la Dirección de Docencia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), reunió a docentes de enseñanza básica y media, universitarios e investigadores, con el propósito de intercambiar experiencias en prácticas pedagógicas innovadoras que involucran el uso de recursos digitales para enriquecer los procesos de aprendizaje.

En la instancia, el asesor pedagógico expuso sobre su experiencia en el programa “Docentes en Red”, que se enmarcó en el proyecto “UCO20102 Docencia en Red”, y compartió algunos de los resultados más relevantes que se obtuvieron durante la implementación del programa, junto con destacar cómo esta iniciativa contribuyó al perfil docente y a los lineamientos institucionales de la Universidad de Concepción.

“Docentes en Red contó con la participación de 50 docentes procedentes de 16 de las 22 facultades de la Universidad de Concepción y abarcó los tres campus universitarios. De ellos, 14 docentes finalizaron exitosamente todos los niveles de formación del programa”, explicó Hernández.

Lo anterior, según el asesor pedagógico, cumplió con el propósito del proyecto de fomentar la excelencia en la enseñanza en diversas áreas académicas. Además, esta experiencia demostró un claro compromiso por parte del cuerpo académico hacia la mejora de las prácticas pedagógicas, a pesar de las múltiples responsabilidades que conlleva su labor.

“Si bien la docencia es temática de nichos debido a las múltiples labores que tiene el o la académico, existe un sentido por mejorar las prácticas pedagógicas, y, por otro lado, el aprendizaje adquirido en el programa puede ser traspasado a las y los colegas de sus respectivas reparticiones”, enfatizó.

En cuanto al impacto que tuvo el programa en las y los participantes certificados, Hernández contó a la audiencia que, de forma particular, “se han destacado por participar en instancias importantes dentro de la docencia en sus diferentes facultades, aportando desde sus diferentes ámbitos disciplinares y tomando roles de gestión y jefatura asociados a la educación”.

Sostuvo, además, que muchos de estos docentes cumplen roles significativos en sus facultades, incluyendo Vicedecanatura, Dirección de Departamentos, Jefaturas de Carrera, entre otros, en donde su experiencia en el programa les permitió tener una visión aún más específica en temáticas de docencia.

En su ponencia, Hernández aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo conjunto realizado con las y los colaboradores del proyecto “UCO20102 Docencia en Red”, que finalizó recientemente, y agradeció a la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Dirección de Docencia cuya contribución fue fundamental para el éxito de esta iniciativa.

“Espero que esta experiencia pueda inspirar a otras instituciones a crear instancias similares dentro de sus reparticiones, ya que, si bien el centro del proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiantado, son las y los docentes de educación superior quienes juegan un rol fundamental como agentes de cambio. Ellas y ellos, están a cargo no solo de la formación disciplinar del estudiante, sino también de la formación de personas, lo cual implica competencias transversales deseables o esperadas en el contexto de una sociedad en particular y del ciudadano mundial”, concluyó Hernández.