Los cursos contribuyeron a potenciar las capacidades en inglés de estudiantes de Ingeniería, a través de cátedras y prácticas en el idioma, en las que también participaron instituciones de educación superior nacionales y del exterior.

“Si las y los estudiantes quieren leer un artículo sobre ingeniería en minas tienen que saber algo de inglés”, sentenció la Dra. Asieh Hekmat, docente del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

La académica es parte del cuerpo docente que obtuvo apoyo del fondo Internacionaliza de la Dirección de Docencia, impulsado por el proyecto UCO1966, para la creación de un curso bilingüe cuya ejecución se concretó el segundo semestre de 2022.

La Dra. Hekmat implementó el electivo bilingüe “Gestión de proyectos en minería”, que incorporó la aplicación de los simuladores Prendo como herramienta para promover las habilidades de pensamiento crítico y aprendizaje autodirigido.

“El objetivo de este proyecto fue diseñar una asignatura electiva de gestión de proyectos específicamente en el área de minería, mostrando los problemas más comunes y aplicando las metodologías necesarias para resolverlos. Para esto, presentamos una innovación educativa que consiste en utilizar la simulación como estrategia de enseñanza, la cual permitió a nuestras y nuestros estudiantes ver las consecuencias de su decisión en el resultado del proyecto”, comentó la académica.

El curso, desarrollado en inglés, incorporó la participación de la docente Angelina Anani, de la Universidad de Arizona, y contó con el apoyo de Naghmeh Nassiri, consultora del software Prendo, quien tiene 15 años experiencia en el área de gestión de proyectos, enseñando a estudiantes del mundo a utilizar estas herramientas en forma empírica.

María Ignacia Avilés, estudiante de Ingeniería Civil de Minas y participante del electivo, destacó el beneficio de este curso para su formación curricular y el desarrollo de competencias para su futuro laboral.

“Agradezco muchísimo la posibilidad de tomar este curso online, especialmente por incluir estudiantes de la Universidad de Arizona y por ser impartido por académicos y profesionales internacionales. Personalmente, fue un ramo que me dio a conocer un camino diferente de desarrollo profesional y que me entregó las herramientas para introducirme en el mundo de la gestión de proyectos, que a mi parecer es muy interesante. Además, pude poner en práctica lo aprendido gracias a las simulaciones realizadas, lo que creo que fue beneficioso, ya que la experiencia práctica brinda una perspectiva más cercana a la realidad y permite interiorizar más el conocimiento”, relató.

La estudiante UdeC agregó que “esta asignatura fue un ejemplo de que el inglés abre puertas. El dominio y la práctica de este idioma contribuye al acceso de recursos, investigaciones y avances tecnológicos, como fue uno de los simuladores utilizados durante el curso, que solo se encuentra disponible en inglés”.

El dominio del inglés: una ventaja en el ámbito profesional

En la misma línea de trabajo de internacionalización del pregrado, el docente del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. José Oliveros Romero, postuló al fondo Internacionaliza para transformar el ramo electivo “Gestión de stakeholders”, al inglés “Stakeholder Management”.

En palabras del académico, el planteamiento de esta asignatura buscó «mejorar las capacidades reales de sus estudiantes en inglés y ofrecerles la oportunidad de vivir la experiencia de una clase que se dicta en un idioma no nativo y que se asimila mucho a los postgrados que algunos van a realizar en su continuidad de estudios”.

En el desarrollo de la asignatura, se invitó a los académicos Manuel Rengifo Streeter (Universidad de Los Andes) y Fernanda Díaz de Arcaya (Incuba UdeC), quienes intervinieron con cátedras en inglés, sobre temáticas específicas de stakeholder management, en las que se propició la práctica del idioma en las discusiones con estudiantes, y entre pares.

Asimismo, el docente comentó que en el ramo se reforzó el conocimiento y práctica del lenguaje técnico, propio de la ingeniería, proyectando el uso futuro de estas capacidades en el entorno profesional.

“Muchos de nuestras y nuestros futuros ingenieros industriales van a trabajar en empresas, corporaciones o grupos de inversión de otros países, los cuales exigen que sus informes sean escritos en el idioma universal, que es el inglés. Por eso, parte de nuestro foco estuvo en desarrollar informes usando la estructura de la escritura inglesa. Esta combinación entre contenido y lenguaje fue muy valorada por las y los estudiantes”, señaló.

El profesor Oliveros explicó que la conversión del curso al inglés, que fue posible con el apoyo del proyecto UCO1966, permitirá seguir dictándolo en este idioma, ofreciendo continuidad al objetivo de enriquecer la trayectoria formativa de sus estudiantes con el refuerzo de habilidades idiomáticas que propiciarán su éxito profesional.

“Un valor muy importante en la actualidad es lograr profesionales con una dimensión global; es decir, profesionales que en cualquier parte del mundo puedan ejercer su profesión y entregar valor en su desempeño. Y para lograr esto, es necesario que dentro de las aulas se toquen temas globales en el idioma más usado internacionalmente”, explicó.

El docente agregó que “tener estas instancias con asignaturas en el idioma universal de los negocios hace que el mindset de las y los estudiantes empiece a cambiar. Si bien en muchas asignaturas se usan papers y libros en inglés, este curso imprime más fuerza a esta habilidad y hace más evidente que se está buscando preparar ingenieros/as para los desafíos laborales en un entorno globalizado”, puntualizó.