Las actividades organizadas por la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente perteneciente a la Dirección de Docencia se desarrollaron entre el lunes 8 y el viernes 12 de enero en los tres campus.
Con una alta participación se llevó a cabo una nueva versión de las Jornadas de Perfeccionamiento Docente, instancia organizada por la UnIDD. Las actividades en formato híbrido fueron realizadas entre el lunes 08 y el viernes 12 de enero, contando con la presencia de expositores que abordaron tópicos relacionados a la innovación docente, formación interdisciplinaria, sustentabilidad, diversidad sexual, entre otros.
La actividad se inaugura semestralmente en un campus; y en esta oportunidad este hito ocurrió en el Campus Los Ángeles, instancia donde la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, destacó la diversidad e importancia de los tópicos que se expondrán en las jornadas, así como también su rol e impacto en la docencia desarrollada por el cuerpo académico de nuestra casa de estudios.
“Cuando hablamos de estos temas no podemos sino pensar que son parte de los desafíos que tenemos que abordar en el trabajo que hacemos en el ámbto de la formación, dentro de nuestras aulas, en la implementación de la docencia, en las prácticas que compartimos y también en la proyección y la incorporación sistemática de la política transversal de la Universidad de Concepción en las distintas áreas en las que nos desenvolvemos”.
“Mejorar las prácticas pedagógicas significa poner en el centro de nuestra ocupación y preocupación al estudiantado. Tenemos que preparar todos los dispositivos que sean posibles para entregarles más elementos a las y los académicos para así poder enfrentar de mejor manera la formación de calidad y las estrategias de acompañamiento efectivo de nuestro estudiantado”, agregó la Dra. Fernández.
Las jornadas y sus actividades
La jornada inaugural tuvo tres actividades que se dividieron en los campus de Concepción y Los Ángeles, en formato presencial e híbrido. En la ciudad angelina, se realizó la charla “Inteligencia artificial en Educación Superior y ciencias de la salud”, dictada por el Dr. Rhoddy Viveros Muñoz de la Universidad Federico Santa María, académico del programa de Doctorado Inteligencia Artificial Consorcio de Universidades CRUCH Biobío – Ñuble.
El profesional señaló: “…es importante poder sumar cada vez más personas que se interesen, que quieran desarrollarse y empujar el conocimiento en sus áreas utilizando Inteligencia Artificial, y la educación es una de ellas”.
De forma online se llevó a cabo la charla “Experiencia de Innovación educativa para la formación interdisciplinaria en la UdeC”, con la participación del Dr. Leonardo Guzmán, la Dra. María Magdalena Jensen, Dr. Marco Sandoval, y la Dra. Andrea Martínez. Por último, la jornada cerró con el taller “Conceptos, oportunidades y orientaciones para la formación interdisciplinaria”, realizado por un equipo de trabajo de diversos profesionales y académicos que abordan estas temáticas.
Durante el martes las actividades continuaron en el Auditorio Rafael Ávila Bittner de la Facultad de Farmacia en el Campus Concepción, con la presencia de Marcia Maldonado Holtheuer, coordinadora del centro de simulación clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, con su presentación “Humanizando la simulación clínica: estrategias para el uso de pacientes simulados/estandarizados y la importancia en las competencias genéricas”.
Maldonado destacó la participación de los oyentes en la charla y el taller, señalando que “lo más importante es que se dieron cuenta de la relevancia de los actores dentro de un centro de simulación, que son un personaje tan importante como los facilitadores o instructores”.
El miércoles inició con una actividad híbrida titulada “Abrazando la diversidad sexual: Promoviendo la inclusión y el respeto en nuestra comunidad universitaria”, a cargo del expositor mexicano, Dr. Carlos González Zamarripa, de la Universidad La Concordia Campus Fórum Internacional México, quien se refirió al rol de las instituciones de la educación superior y en cómo pueden abordar de manera efectiva los atributos conversados en la charla: “deben ser incluyentes, tienen que abrirse a las diversidades y también permitir que las personas que se unifican a la plantilla de docentes unifiquen sus currículums personales, es decir, dejar abierta la oportunidad para todas y todos”.
La jornada continuó con el taller “Ajustes razonables en la UdeC”, realizado por Andrea Borzone Valdebenito, coordinadora de la Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la Universidad de Concepción. “Esta es una instancia de socialización y reflexión sobre los facilitadores y obstaculizadores de esos ajustes”, destacó la expositora. Los ajustes razonables corresponden a todas las modificaciones necesarias que por derecho los estudiantes en situación de discapacidad o TEA pueden optar para favorecer la participación y también la permanencia en sus carreras.
La cuarta jornada inició con actividades que incluyeron charlas y una caminata presencial. La primera charla titulada “La educación para el desarrollo sostenible como facilitador clave de la transformación educativa en instituciones de educación superior”, fue dictada por el Dr. Alejandro Velasco, especialista en educación para el desarrollo sostenible de la Universidad de Vechta, Alemania.
Posteriormente, la Dra. Nélida Ramírez Naranjo expuso en la charla “Revisando los desafíos de la educación ambiental y el estado de la formación en sustentabilidad en la Educación Superior Chilena”. La jornada concluyó con una caminata por el Campus Naturaleza de la Universidad de Concepción bajo la consigna “Conectando con la naturaleza para un mundo más sostenible”.
La jornada del viernes inició con la charla “Interdisciplina: Aprendizaje basado en la colaboración”, dictada por Rodrigo Gajardo Valdéz, subdirector de Desarrollo Instituto de Innovación e Interdisciplina (iCubo) de la Universidad del Desarrollo. La última actividad del día fue la charla “Experiencias con el uso de tecnologías para el desarrollo docente”, la cual se dividió en dos ponencias.
La primera, titulada “Marco de competencias TIC para académicas y académicos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)”, fue realizada por Felipe Alejandro González, experto en formación con TIC’S de dicha institución. La segunda ponencia, “Competencias digitales y nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje”, contó con la exposición de Daniel Canales Escobar, jefe de Innovación con Tecnologías Centro de Desarrollo Docente UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Consultado sobre cómo se puede incentivar a las y los académicos a utilizar las herramientas tecnológicas para sus labores, Canales señaló que “en el caso de la UC, en nuestros talleres formativos con uso de tecnología existe una base pedagógica y sus recomendaciones, incluyendo una gran cantidad de tutoriales que permite acompañar a las y los profesionales”.
“También hacemos mucha discusión y reflexión con ellos a través de redes sociales, realizando un seguimiento de aquellos que utilizan tecnologías para la docencia, y a su vez que de esa forma puedan ser capaces de compartir sus conocimientos con sus pares”, concluyó.
La Jefa de Innovación y Capacitación Docente de la UnIDD, Javiana Luengo Contreras, se refirió a la evaluación global de las jornadas: “Contamos con la participación de expositores que nutrieron con su conocimiento y experiencia en temáticas altamente valoradas por las y los docentes que asistieron de forma presencial y virtual. Tuvimos más de 500 certificados emitidos, y sabemos que muchos de las y los docentes que participaron, lo hicieron en más de una instancia de capacitación”, señaló.