Cientos de estudiantes participaron de la Semana de Bienvenida al Segundo Semestre UdeC, una instancia tanto de apoyo académico, como motivacional, con el objetivo de recibir de la mejor manera el inicio de actividades académicas de la segunda mitad del año, y que contará con talleres, charlas, conversatorios y una serie de actividades recreativas destinadas a la comunidad universitaria.

Durante las actividades, el Vicerrector de la Universidad de Concepción Dr. Carlos Von Plessing Rossel entregó un mensaje de bienvenida a quienes fueron parte de las distintas actividades dispuestas, así también a la comunidad universitaria en general, de cara al inicio de actividades académicas del segundo semestre: ‘‘Esta instancia surgió a partir de la necesidad de propiciar espacios de vinculación estudiantil, dadas las restricciones que impone el contexto de virtualidad, y a la vez poder participar en actividades institucionales, que estén fuera del ámbito académico. Las 31 actividades y talleres realizados estuvieron a cargo de distintos y distintas facilitadores, procedentes de varias unidades de nuestra casa de estudios, de CADE y de la DISE, además de la participación de relatores externos que también se hicieron parte de esta semana’’.

La Directora de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), Dra. Verónica Madrid Valdebenito, comentó la expectación que existe en la comunidad universitaria por el desarrollo del segundo semestre, así como el compromiso por parte de la DISE de priorizar el bienestar de la comunidad de cara al desarrollo del segundo semestre académico: ‘‘Hemos finalizado días de actividades intensas, variadas, pasando por consejos de autocuidado, entrega de información,  consejos y entretención. Agradecemos a todos los alumnos y alumnas que nos acompañaron en estas jornadas. Esperamos haber contribuido a crear espacios de acercamiento y haberles hecho sentir parte de esta familia universitaria UDEC, haberles transmitido la energía y el orgullo de pertenecer a ella, como lo manifestó en el hermoso mensaje de un ex-alumno el Periodista Deportivo Ignacio Valenzuela M”.

Destacado ex alumno compartió con estudiantes

Igualmente, destacó la variedad de actividades, las cuales comenzaron las cuales tuvieron como invitado especial al periodista deportivo de Canal 13 Ignacio Valenzuela, ex alumno de la Casa de Estudios, quien compartió con estudiantes en el espacio Soy UdeC. Además, las actividades abordaron el proceso de retorno progresivo a la presencialidad desde distintos enfoques, buscando entregar herramientas que faciliten, tanto a alumnos como docentes, aquella etapa de transición.

En lo que respecta a la participación de Ignacio Valenzuela, Periodista egresado de la  Universidad de Concepción, actualmente en TNT Sports y Canal 13, el profesional manifestó su gratitud al ser invitado como expositor a la Semana de Bienvenida al Segundo Semestre y su especial cariño por la universidad‘‘Es realmente una vida de campus, vida universitaria. Yo viví 4 años en el campus universitario, me impregné del espíritu del campus universitario, y yo creo Concepción y la Universidad de Concepción no tiene parangón en Chile en eso, en campus de verdad de universidad, es una de las cosas que más recuerdo. Me acuerdo también de las tradiciones, nunca pisé el escudo de la universidad a la entrada del arco. Me enorgullece ser parte de la historia de la Universidad de Concepción’’.

Además, el conductor del programa deportivo de TNT Sports ‘Pelota Parada’, entregó un importante mensaje a la comunidad universitaria, respecto a la perseverancia y la convicción al momento de seguir los objetivos: ‘‘Mucha gente se acercó, y esto lo digo con completa honestidad y respeto, mucha gente me dijo, si no estudias en Santiago, es difícil que te vaya bien, y muchos decían, es súper difícil que te formes, en este país que desgraciadamente en tan centralizado, en una universidad que no es de Santiago. Y la respuesta, yo creo que la aprendí de manera automática, acá no importa donde, no importa cómo, no importa el apellido, lo que si importa es cuanto uno quiera y persiga su objetivo, cuanta convicción tenga en todos sus principios, y finalmente cuando uno va con convicción y con un apoyo, con una base, todo se puede, y esa fue mi consigna’’.

Jorga Roa Molina, Jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) también se refirió a la importancia que reviste el desarrollo de espacios como estos, y de los objetivos que el CADE se propuso en conjunto con el desarrollo de este espacio:  ‘‘Para el CADE estas actividades de bienvenida del segundo semestre contaron con un doble propósito, por un lado generar instancias de extensión, de participación, colaborativas, en las cuales los y las estudiantes pueden desenvolverse en otros ámbitos, no necesariamente académicos, por ejemplo espacios de conversación, talleres, distintos tipos de actividades que se desarrollarán’’.

Además, el Jefe de CADE UdeC, enfatizó en la importancia de la participación de las y los alumnos en las actividades que se seguirán desarrollando durante el año: ‘‘Es importante que se vayan apropiando de las distintas ofertas de actividades que va a tener, no solamente CADE,  sino que las distintas unidades de apoyo estudiantes que posee la Universidad de Concepción, destacar que esta actividad se está desarrollando en conjunto con la DISE, también invitar a seguir conociendo las distintas actividades propuestas por otras reparticiones para el segundo semestre, como Biblioteca, Dirección de Relaciones Internacionales, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, entre otras”.