La Unidad de Investigación y Desarrollo (UNIDD), perteneciente a la Dirección de Docencia UdeC, desarrolló una capacitación con gran asistencia de docentes de la Institución, que llenaron las vacantes disponibles para el curso y participaron activamente de la jornada dirigida por la docente Mireya Ramos, asesora académica de la UNIDD.
La capacitación «Debate en el aula, un recurso didáctico para favorecer la argumentación y el pensamiento crítico» se centró en el desarrollo de metodologías activas para favorecer el aprendizaje de los estudiantes, según lo señalado por la docente a cargo: “Estamos en un trabajo con los docentes que tiene que ver con metodologías activas, que los profesores puedan aprender, replicar e implementar en el aula con sus estudiantes este tipo de metodologías, especialmente el debate, porque además apunta a dos competencias genéricas que están declaradas en el modelo de la universidad, que son la argumentación y el pensamiento crítico, por lo tanto, los profesores se llevan herramientas para implementar con los estudiantes en el aula”.
JORNADA CONTÓ CON GRAN ENTUSIASMO DE PARTE DE LOS DOCENTES
Carola Muñoz es profesora asistente del Departamento de Fisiología, de la Facultad de Ciencias Biológicas, y valoró el desarrollo de la actividad, que cree le servirá para su ejercicio profesional: “Me parece una instancia súper importante para el desarrollo docente, fue una actividad entretenida, resultó muy clarificadora respecto a los conceptos que podemos aplicar en el aula, cuáles son las limitantes que tenemos en este minuto y cuáles son las cosas que podemos potenciar respecto del tema del debate, que es sumamente interesante para utilizar, especialmente para los alumnos que llegan a la Universidad y lo que analizamos fue la importancia de esta herramienta para desarrollar el pensamiento crítico”.
En tanto, Fernando Sepúlveda, profesor asistente de la Facultad de Ciencias Biológicas, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular, agregó: “Me parece muy adecuado para los tiempos en los cuales estamos, que tenemos que buscar estrategias novedosas para acercarnos a los alumnos e incidir en su formación, creo que desde esos componentes, lo novedoso que puede ser incentivar los debates, creo que la generación de ese pensamiento crítico es fundamental, te diría esperanzador incluso, porque como decía la profesora el lema de la Universidad es el desarrollo libre del espíritu y creo que este tipo de cursos justamente apuntan hacia fortalecer ese espíritu”.
Por último, la profesora Mireya Ramos concluyó: “Los profesores estaban entusiasmados, porque cuando tu practicas con ellos el aprendizaje activo, y no solamente una exposición, sino que los haces conversar, dialogar y además crear un argumento, ellos discuten y se ven en la situación en la que estarían sus estudiantes. Cuando uno plantea estos talleres, tienen que ver mucho con la vivencia de estos docentes, es decir, que quien lo está haciendo haya pasado por esa experiencia, para que pueda transmitirla con sus colegas y esos colegas puedan trabajarla de forma real con los estudiantes, haciéndolos protagonistas del aprendizaje activo”.