En un año en que las aulas virtuales volvieron a activarse, la Universidad de Concepción dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes a través de una ceremonia online que se transmitió desde el Campus Concepción.

Con el campanil como telón de fondo, la transmisión contó con las palabras del Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, además de la participación de la directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada, y de los directores de los campus Chillán y Los Ángeles, Pedro Rojas García y Helen Díaz Páez.

A ellos se sumaron los presidentes de las federaciones estudiantiles de Concepción Chillán y Los Ángeles, Osvaldo Azócar, María Francisca Leyton e Ignacio Díaz Velásquez. También estuvieron tres estudiantes de primer año, quienes interactuaron con los directivos resolviendo algunas dudas sobre el funcionamiento interno de la Universidad.

El Rector Saavedra dio la bienvenida a los 4 mil 800 nuevos estudiantes que se incorporaron la semana pasada a sus clases, las que por el momento se desarrollan de manera virtual. Recordó que los y las jóvenes ingresan a una institución centenaria, con fuerte vocación de servicio público y reconocida en Chile y el extranjero por la formación de excelencia que entrega, lo que se ha traducido en siete años de acreditación institucional, el máximo que se otorga en el sistema.

Sin embargo, planteó que en la UdeC “no solo encontrarán conocimientos, sino que podrán desarrollarse como personas integrales y hallarán una forma de comprometerse con el bien común y la vida de quienes conforman nuestro país”. De esta manera, señaló que, sobre todo ante la pandemia, la comunidad universitaria ha respondido a los desafíos, colaborando con los servicios de salud y con otras instituciones en medidas que van en ayuda de la población.

Esta cultura propia de la Universidad, dijo, es la que ha permitido la adaptación en tiempos difíciles. También hizo un llamado a los y las jóvenes a integrarse a las conversaciones que construyen país, como por ejemplo, al debate constitucional y reconoció que se trata de una generación que lleva consigo un aprendizaje distinto, dado por la transformación digital empujada por la pandemia.

En tanto, la directora de Docencia y los directores de los campus respondieron algunas dudas de estudiantes que fueron parte de la ceremonia. Ellos fueron Sebastián Torres, de Ingeniería en Biotecnología Vegetal del Campus Los Ángeles, Bárbara Soto, de Derecho Chillán, y Diego Martínez, de Ciencias Físicas, de Concepción. Entre las dudas, los estudiantes consultaron sobre el procedimiento para resolver problemas con los ramos y las plataformas virtuales que tiene disponibles la institución.

Las autoridades coincidieron en invitar a los y las estudiantes a disfrutar de su vida universitaria y ofrecieron todo el apoyo institucional y las plataformas de contacto existentes para la resolución de dudas o problemas.

En tanto, los presidentes de las federaciones estudiantiles invitaron a los y las mechonas a participar de las instancias que ofrecen en sus distintas redes sociales y acercarse para acceder a información sobre los beneficios que otorgan.

El cierre de la jornada corrió por cuenta de la presentación musical de Dulce y Agraz, que ofreció para los estudiantes UdeC su último sencillo «Quiero que seas tú».

Información: Comunicaciones UdeC