El evento organizado por el Departamento de Estadísticas reunió a más de cien estudiantes provenientes de diversas comunas de la región del Biobío y Ñuble, quienes disfrutaron de las actividades prácticas y lúdicas relacionadas con la ciencia de datos.

Durante los días 10 y 11 de octubre, se realizó en dependencias de la Universidad de Concepción, la Segunda Jornada de Estadística y Ciencia de Datos, actividad que tuvo por objetivo, acercar a las y los estudiantes al mundo de la estadística y la ciencia de datos, destacando su importancia en diversas áreas, académica y laboral.

La actividad convocó a estudiantes y docentes de diversos colegios de la región, entre ellos; Coronel, Los Ángeles, Hualqui, Arauco y San Carlos. Además, participaron académicos/as y alumnos/as del Departamento de Estadísticas, compartiendo conocimientos y experiencias en el uso de herramientas que las y los asistentes pueden utilizar en el ámbito estadístico.

Entre las actividades destacadas estuvieron los talleres de proyecto de ciencia de datos y actividades lúdicas como juegos de mesa, que permitieron a las y los estudiantes explorar las probabilidades y las matemáticas de manera entretenida.

Capacitación en herramientas para enriquecer la docencia

En esta segunda versión, el evento generó un espacio de aprendizaje para que las y los docente de los colegios invitados se familiarizaran con herramientas computacionales que podrían usar en el aula. Durante la jornada recibieron una capacitación especial sobre el uso de software estadístico especializado, habitualmente utilizado en la disciplina estadística, lo que les permitirá enriquecer sus prácticas pedagógicas y facilitar la enseñanza de conceptos complejos.

Patricio Salas, jefe de la carrera de Ingeniería Estadística, destacó la importancia de estas jornadas, no sólo en términos académicos, sino también, como un espacio de intercambio de ideas: “Espero que quienes hayan asistido se lleven una grata impresión del alcance de las estadísticas como ciencia y, por sobre todo, que disfruten, compartan e intercambien ideas, porque quizás en un futuro sean las nuevas y nuevos estadísticos del país”.

Por su parte, Sandra Aguayo, profesora del Colegio Einstein de Coronel, valoró esta instancia como un espacio que promueve el trabajo colaborativo y que, además, tiene un impacto positivo en sus estudiantes: “Es la segunda vez que vengo a esta actividad, que considero innovadora e interesante, y que genera mucho entusiasmo en los alumnos que quieren conocer cosas nuevas. Recomiendo a los colegios que se acerquen a estas actividades porque hay mucho talento en las aulas, y con ese talento sumado con entusiasmo y esfuerzo pueden alcanzar sus metas académicas”.

En la misma línea, Fernando Rojas, jefe del Departamento de Epidemiología e Información en Salud del Servicio de Salud Talcahuano, destacó este evento como una actividad clave para hablar sobre la relevancia que tiene la estadística a nivel profesional: “Estas actividades son muy importantes para que los estudiantes comprendan el impacto de la estadística en diferentes áreas. A nosotros, por ejemplo, nos interesa que entiendan su relevancia en el manejo de grandes volúmenes de datos, algo crucial para tomar decisiones adecuadas que beneficien a las personas”.

En tanto, Patricio Sáez, profesor de la carrera de Estadística y uno de los organizadores del evento, recalcó el impacto positivo que tuvo la jornada, tanto para los colegios visitantes como para el equipo organizador: «No solo fue una experiencia enriquecedora para los alumnos, sino también para nosotros. Estas actividades nos dan energía para seguir trabajando por la carrera y la comunidad. Es gratificante recibir solo buenas palabras por lo desarrollado, y creo que hemos sido un aporte significativo para quienes nos visitaron, no solo mostrando el valor de la estadística, sino también demostrando compañerismo y unidad. La universidad es mucho más que estudios, es también un espacio para compartir en la diversidad”.

Las jornadas concluyeron con la premiación de las y los estudiantes que lograron el mejor desempeño en las actividades realizadas, quienes recibieron juegos de mesa y libros especializados en estadística. Estos recursos les servirán mucho para continuar su aprendizaje en esta disciplina que sigue abriendo puertas en el mundo laboral.

Con esta exitosa segunda jornada, el Departamento de Ingeniería Estadística da cuenta del creciente interés de los futuros profesionales en el área de las ciencias y la estadística, y con ello, fomenta un espacio de colaboración y de networking para los estudiantes de la carrera.

Créditos: Departamento de Estadística, Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas