• Doctoras representantes del  Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa, relataron la experiencia de  docencia remota de emergencia de la Universidad de Concepción en el congreso “La Educación en Transformación”.

Durante los días 11, 12 y 13 de mayo; EDUTIC realizó esta actividad y extendió al Laboratorio una nueva invitación para ser parte del conversatorio de Educación Superior en la jornada “La Nueva Educación”; instancia que tuvo por objetivo compartir aprendizajes con profesionales expertas/os en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje.

De este modo, la subdirectora de Docencia y directora de IDEClab Dra. Carola Bruna Jofré, y la jefa de Investigación de IDEClab, Dra. Karla Lobos Peña; fueron invitadas a participar como conferencistas de este segundo congreso latinoamericano. La colaboración de la Dra. Bruna en estas instancias cobra especial sentido, pues también es miembro del Comité de Calidad en Educación Virtual de esta organización, y como tal, ha sido parte de la generación de documentos guías en torno a la educación virtual, esto en conjunto con académicas/os de diversas universidades y países.

IDEClab fue invitado previamente a conversatorios de EDUTIC, para relatar la experiencia de la UdeC en la implementación del LMS CANVAS y otras actividades atingentes a la docencia remota de emergencia. En esta oportunidad, la conferencia tuvo un foco específico en el uso de analíticas de aprendizaje como oportunidad para la mejora del proceso educativo, tanto a nivel de LMS, como también para la toma de decisiones institucionales.

Una de las grandes facilidades que nos entregó este congreso, fue la posibilidad de compartir prácticas con todos y todas las participantes. Ante este escenario, la Dra. Carola Bruna señaló que “aprender de los aciertos y errores de las distintas instituciones, nos permite avanzar en conjunto a resolver este desafío de la Educación Superior en pandemia, que es algo que nos atañe a todos y todas a nivel universal”.

En esta jornada, las doctoras compartieron algunas acciones concretas que día a día nuestra Universidad lleva a cabo a partir de la utilización de analíticas, con el objetivo de obtener información útil para la toma de decisiones institucionales y así, generar iniciativas que van orientadas directamente hacia los y las docentes, quienes pueden obtener información que les permite diseñar sus cursos y mejorar sus prácticas pedagógicas en el aula.

Parte de los descubrimientos que dieron a conocer nuestras expertas, fue que en la revisión de analíticas de aprendizaje en el aula virtual, se constataron algunos datos relevantes que permiten monitorear algunas medidas institucionales. “Por ejemplo, en las semanas de receso que la Universidad ha otorgado, efectivamente cayó el número de conexiones de los y las estudiantes, eso significa que ellos/as sí están utilizando ese tiempo para el descanso, es un espacio útil”; declaró la Dra. Lobos.

Otro de los hallazgos interesantes, fue que los y las estudiantes que cursaron al menos una de sus asignaturas en CANVAS durante el primer semestre de 2020 y lo utilizaron en mayor medida o que tuvieron mayor actividad en la plataforma; tienen un mejor rendimiento académico que aquellos/as que no utilizan el LMS, por lo tanto, la actividad en el aula virtual sí está relacionada con el rendimiento. “Eso nos permite promover el aula virtual como una herramienta efectiva para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje”, señaló la jefa de Investigación.

Al finalizar la presentación, las expositoras presentaron el Dashboard IDEClab. Es un panel gráfico interactivo que entrega a los y las docentes información de su aula virtual. Les permite visualizar qué recursos han sido revisados por sus estudiantes, cuáles no, en qué horarios y días hay peaks de conexión, y acceder a la información de cómo son los patrones de comportamiento en línea de sus estudiantes.

Este y otros apoyos, son parte del Programa de Docencia de la Dirección de Docencia UdeC; instancia que busca entregar herramientas de distinta índole, muchas de ellas basadas en el aprendizaje de 2020 a comienzos de esta pandemia, y que se complementan con la parrilla formativa de la DIRDOC.