En esta instancia, en que participan vicedecanaturas y subdirectores de Campus, se abordaron distintos aspectos de la actualización del modelo educativo de la Universidad de Concepción.

Una intensa jornada de trabajo reunió a vicedecanas, vicedecanos y subdirectores del campus Chillán y Los Ángeles para reflexionar sobre la actualización del modelo educativo de la Universidad de Concepción.

Esta instancia, organizada por la Dirección de Docencia, fue liderada por su directora, Dra. Carolyn Fernández Branada, quien se encargó de contextualizar sobre los antecedentes, indicar las principales modificaciones del modelo y reafirmar que éste asegura una formación con perspectiva de género, que promueve la internacionalización y que garantiza una educación inclusiva y no sexista.

Luego de esto, el subdirector de Docencia, Ernesto Araya Jara, junto al equipo de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) abordó los principales ejes de acción del modelo, entre los que destacan la articulación entre niveles formativos, adscripción al Sistema de Créditos Transferibles (SCT), incorporación de la formación en investigación desde el pregrado y la implementación de los Minors, que corresponden a programas formativos entre 18 y 27 SCT que fomentan el desarrollo integral del estudiantado.

Respecto a la jornada, la directora de Docencia señaló que: “en esta instancia tuvimos la oportunidad de difundir la actualización del modelo educativo y reflexionar acerca de cómo podemos involucrarnos todas y todos desde nuestros distintos roles y funciones, para lograr avanzar hacia la implementación de este modelo. En esto es fundamental asegurar su comprensión teórica y los desafíos concretos para lograr materializarlo, a partir de la discusión colectiva, la retroalimentación de este consejo y la reflexión oportuna y pertinente, previo a la concreción de acciones dentro de las facultades y carreras.”

“Hablamos de actualización del modelo educativo porque recoge todo lo bueno que ya tiene, todo lo que está vigente, pero con los lineamientos, políticas y normas de calidad que lo robustecen y que explicita todo aquello que hoy tiene especial relevancia en la formación de las y los estudiantes de educación superior”, agregó.

Desafíos de implementación
Este encuentro permitió clarificar los elementos constituyentes del modelo educativo y definir estrategias para su implementación, lo que se abordó a través de un trabajo en equipos interdisciplinarios, en que se analizaron temas relativos al aseguramiento de la calidad, Minors, articulación entre niveles formativos, evaluación por competencias, macro competencias genéricas y políticas institucionales.

Cada grupo pudo analizar en conjunto los principales desafíos que supone para las Facultades cada uno de estos aspectos, y también las fortalezas y debilidades de cada una ante este nuevo proceso de actualización del modelo educativo.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Eduardo Peña Fernández calificó esta instancia como una jornada vital, y afirmó que: “el ecosistema educacional está cambiando, los estudiantes son diferentes y nosotros como Universidad, en el proceso de enseñanza, tenemos que adaptarnos y crear nuevas metodologías para poder ser efectivos en enseñar a un estudiante con un nuevo perfil”.

En tanto, el subdirector del campus Los Ángeles, Guillermo Pereira Cancino señaló que trabajar estos temas es de suma importancia: “como autoridades estamos reforzándolo cada vez más, para después trabajarlo a nivel de las jefaturas de carrera, quienes también se capacitarán en el tema y luego, mancomunadamente, poder bajar el modelo a los planes de estudio, que es el objetivo final”.

A su vez, la vicedecana de la Facultad de Medicina, Dra. Alejandra Ceballos Morales calificó la jornada como desafiante, pero de gran responsabilidad: “nosotros abordamos lineamientos superiores de docencia y eso nos hace responsables de cómo es la bajada efectiva hacia las carreras y también de cómo nosotros relevamos aspectos fundamentales que tienen que ver con los logros que queremos como institución”.

Con respecto a los aspectos más relevantes sobre esta actualización del modelo educativo, la vicedecana Ceballos señaló la implementación de los minors, destacando que “este es un desafío que no es interno necesariamente, y que se puede transformar en una gran oportunidad de diversificarnos como universidad y tener una distinción como institución, que nos permita diferenciarnos de otras casas de estudio en función de una mejor formación”.

Cabe destacar que el 27 de junio las jefaturas de carrera de los tres campus están convocadas a participar de una jornada de trabajo sobre este mismo tema, con el objetivo de continuar la difusión y socialización de la actualización del modelo educativo de la Universidad.