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En este espacio, las vicedecanaturas y subdirecciones de campus trabajaron de manera conjunta en distintas temáticas que fortalecen la docencia universitaria y formación de estudiantes de pregrado.

Con un compromiso colaborativo por parte de las vicedecanaturas de facultades y subdirecciones de campus de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo una nueva Jornada de Reflexión Estratégica del Consejo de Docencia, instancia que permitió avanzar en propuestas concretas relacionadas con el uso pedagógico de la inteligencia artificial, la actualización del sistema de evaluación docente y la incorporación de microcertificaciones en la formación de pregrado.

La actividad, organizada por la Dirección de Docencia, reunió a representantes de los tres campus de la UdeC, quienes trabajaron en comisiones y espacios de diálogo para co-construir miradas comunes y generar orientaciones compartidas para el fortalecimiento de la docencia universitaria.

“Esta jornada nos brindó la oportunidad de reflexionar en profundidad sobre tres ejes centrales en la implementación de nuestros objetivos estratégicos, vinculados a ofrecer programas formativos con calidad. Se trata de la incorporación de la inteligencia artificial a la docencia, la comprensión del sistema integral de evaluación docente y la incorporación de microcertificaciones en el pregrado”, destacó la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada.

En esta línea, la autoridad subrayó también el valor del trabajo colaborativo y el compromiso institucional demostrado durante la jornada: “Escuchar las experiencias de las distintas facultades y avanzar en la diagramación de propuestas desde lo colectivo resulta fundamental para garantizar la calidad y pertinencia de la experiencia educativa en la UdeC y su alineación con los desafíos actuales. El compromiso demostrado por cada integrante de este equipo fue decisivo y nos impulsa con fuerza hacia los próximos pasos institucionales”, añadió.

Desde la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, la Vicedecana Dra. María José Herrera Ossandón valoró la posibilidad de compartir experiencias y analizar cómo los desafíos actuales impactan el trabajo docente. «Fue una jornada muy enriquecedora, tanto por los temas abordados -los tres muy actuales- como por el espacio para compartir cómo estos se viven en cada facultad. Ver que otros enfrentan problemáticas similares genera sentido de comunidad. Además, discutir sobre inteligencia artificial, evaluación docente y microcertificaciones nos permite reflexionar en profundidad sobre cómo enseñamos y cómo aprenden nuestras y nuestros estudiantes y como todo esto fortalece sus perfiles de egreso.

En tanto, el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus Chillán, Dr. Camilo Souto Escalona, aportó una mirada desde la experiencia en microcertificaciones, destacando la necesidad de acompañar estos procesos con una formación pedagógica adecuada: «Valoro mucho el poder reunirnos con colegas de todas las facultades y abordar juntos temas estratégicos. En particular, el uso de inteligencia artificial en docencia representa un gran desafío institucional: no solo se trata de incorporar herramientas, sino de capacitar adecuadamente a nuestras y nuestros docentes para usarlas con sentido pedagógico», expresó.

Al respecto, la autoridad académica subrayó también la importancia de avanzar en rediseños curriculares que integren estos enfoques de manera formal: “En nuestra Facultad ya hemos avanzado en la implementación de microcertificaciones y vemos en ellas una forma concreta de diversificar los aprendizajes y preparar a nuestra comunidad estudiantil para un entorno laboral más complejo y exigente», agregó.

Desde la Facultad de Medicina, la Vicedecana Prof. Alejandra Ceballos Morales puso énfasis en el trabajo colaborativo y en la importancia de compartir experiencias entre facultades, destacando el valor de conocer diversas realidades para enriquecer la docencia. “Lo más valioso de esta jornada ha sido compartir experiencias. Aun siendo del mismo campo disciplinar, nuestras realidades pueden diferir mucho, y es enriquecedor conocer lo que hacen otras facultades. Sobre la evaluación docente, me parece que estamos dando pasos importantes para que sea una herramienta de mejora real, que impacte positivamente en la calidad que entregamos”, subrayó.

En un segundo plano, la académica abordó el rol de la tecnología y la necesidad de avanzar hacia una docencia más inclusiva y flexible. “En cuanto a la inteligencia artificial, no podemos quedarnos atrás. Ya es parte del entorno formativo y debemos asumirla como una oportunidad para mejorar procesos, metodologías y aprendizajes. También valoro mucho la discusión sobre microcertificaciones: en contextos como el nuestro, con estudiantes que muchas veces son primera generación universitaria, ofrecer salidas intermedias puede representar un gran apoyo académico y personal”, añadió.

Finalmente, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Jorge Figueroa Zúñiga, destacó el valor del encuentro desde una dimensión humana e institucional. «Fue una excelente jornada. Más allá de la relevancia de los temas -todos muy contingentes- destaco la posibilidad de conectarnos entre vicedecanos, generar lazos y comprender mejor nuestras distintas realidades. En relación con la inteligencia artificial, es un reto integrarla pedagógicamente, pero también una necesidad y debemos estar preparados y actualizados para acompañar a nuestros estudiantes en su formación. También me parece que las microcertificaciones y bachilleratos son herramientas muy potentes: permiten que los estudiantes obtengan grados intermedios, diferenciándose profesionalmente y agregando valor a su formación universitaria», enfatizó.

La jornada culminó con un compromiso conjunto por avanzar en la incorporación responsable y efectiva de la inteligencia artificial, la mejora continua en la evaluación docente y la consolidación de estrategias de diversificación curricular como las microcertificaciones. Este espacio reafirma el camino de la Universidad de Concepción hacia una formación innovadora, colaborativa y centrada en las trayectorias estudiantiles.

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