Durante toda la semana recién pasada, la experta estadounidense Karen Jogan dictó una serie de workshops y conferencias dirigidas a los formadores de profesores UdeC que realizan docencia en primer año en las 19 carreras de pedagogía, tanto en el Campus Concepción como en Los Ángeles, carreras que este 2015 implementan planes de estudios rediseñados.

Las actividades que realizó la Dra. Jogan en la Universidad de Concepción fueron parte de la Semana de Capacitación Docente para el Nuevo Currículum, iniciativa organizada por la Dirección de Docencia, mediante el Convenio de Desempeño Profesores UdeC: Protagonistas del Cambio en la Sociedad del Conocimiento. El objetivo de estas actividades fue de ayudar a los formadores de profesores de la UdeC a introducir todos estos nuevos cambios y actualizaciones en la forma de enseñar, de evaluar y de desempeñarse en el aula, para impactar así positivamente en los aprendizajes de los estudiantes.

Los workshops: “Técnicas de evaluación para el aula universitaria” y “Herramientas tecnológicas para evaluar”, y dos conferencias; la primera titulada: “¿Cómo evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel universitario?”, y una segunda, titulada: “¿Cómo usar tecnología para evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel universitario?”, marcaron el paso de la Dra. Jogan, académica de Albright College de Pennsylvania.

En este sentido, la académica comentó que no es primera vez que viene a la Universidad de Concepción, ya que ha estado otras veces dictando talleres para profesores y que siempre se ha mantenido vinculada con los profesores de la UdeC. “La temática central de estas actividades a mí me gusta mucho, y es la evaluación. Hablamos sobre cómo evaluar mejor los productos que hacen los alumnos y, además, buscamos ver qué nos ofrece la tecnología para ayudar a desarrollar herramientas de evaluación”, sostuvo Jogan.

“Yo creo que los profesores de la Universidad de Concepción, en general, están muy bien preparados y siempre están muy ansiosos de tratar integrar nuevas tecnologías en su trabajo”, agregó finalmente.