Consolidando su compromiso con la descentralización de las actividades académicas y garantizar la equidad en todos sus campus, la UdeC realizó su primera reunión de Consejo fuera del campus Concepción.

Con la participación de vicedecanaturas, subdirectores y representantes federados estudiantiles de los campus Chillán y Los Ángeles, el encuentro permitió sesionar ordinariamente, manteniendo el foco en el mejoramiento de la calidad de la docencia y asegurar que las necesidades de estudiantes en distintos territorios sean tratadas con equidad.

Un paso hacia la descentralización

En la jornada, liderada por la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, se discutieron temas claves que impactarán directamente en la formación de las y los estudiantes de pregrado, con la mirada centrada en las normas que regulan el funcionamiento institucional y considerando las particularidades propias de los campus.

“Con esta primera sesión ordinaria del Consejo de Docencia en el Campus Los Ángeles marcamos un hito respecto de materializar la idea de que nuestra UdeC existe tanto en Biobío como en Ñuble y el acercamiento a estas realidades nos permite comprender y fortalecernos con nuestras diferencias, celebrar la diversidad y garantizar que las necesidades e intereses de nuestras y nuestros estudiantes sean atendidos con equidad, sin importar el territorio en el que se encuentren», afirmó la Dra. Fernández.

Dentro de este enfoque, la Vicedecana de la Facultad de Humanidades y Arte, Mg. Pilar López Rivera, resaltó el valor de la iniciativa: «Realizar este Consejo aquí nos ha permitido acercarnos a una nueva realidad, y esto sin duda fortalece nuestra cohesión institucional. Nos ayuda a visibilizar la riqueza de cada campus y a construir puentes de colaboración que beneficien tanto a docentes como estudiantes». Según la Vicedecana, la interacción directa contribuye a una mejor comprensión de las necesidades y desafíos que enfrentan los distintos campus.

En la misma línea, el subdirector Académico y Estudiantil del Campus Los Ángeles, Dr. Guillermo Pereira Cancino, subrayó la importancia de esta medida, señalando que «el hecho de que no todo se realice en la Casa Central es bienvenido. Ya hemos tenido otras comisiones descentralizadas, y esto consolida una política que acerca las decisiones a los diferentes campus». Para Pereira, esta iniciativa promueve la inclusión y diversidad de ideas al permitir que las decisiones académicas se tomen en distintos territorios, fortaleciendo la participación de más docentes.

Fortalecimiento de la docencia y propuestas innovadoras

Durante la sesión se abordaron temas relevantes de difundir como es el inicio del Proyecto UCO2495: Laboratorio de Aprendizaje Vivencial, así como el avance de este consejo en materia de la Encuesta de Evaluación Docente, específicamente en lo referido a la, evaluación intermedia. Por otra parte, este equipo visualizó el nuevo Portal Prácticas UdeC, todo lo anterior con la finalidad de mantener debidamente informadas a las

facultades y escuelas, a través de sus autoridades académicas y representantes estudiantiles entre sus pares, de temáticas que buscan la mejora continua de los procesos formativos.

De la Facultad de Ingeniería Agrícola, el Dr. Cristian Folch Cano, destacó que «es fundamental que conozcamos las realidades de los otros campus para visualizar cómo crecemos en conjunto». Recalcó, además, que la descentralización no solo implica logística, sino también la comprensión de las diferencias entre cada campus.

Otro punto clave fue la implementación de encuestas docentes intermedias, una iniciativa que fue bien recibida por las y los participantes. «Estas encuestas nos permitirían recibir retroalimentación mientras el curso aún está en marcha, facilitando la toma de medidas correctivas a tiempo», comentó Folch, quien considera que esta medida fomentará una mejora continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Satisfacción estudiantil y mirada hacia el futuro

El presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Los Ángeles, Álvaro Bodoy Ortiz, valoró la realización de la sesión en su campus reforzando el deseo de la comunidad estudiantil de seguir promoviendo la presencia universitaria en los distintos territorios.

Para cerrar la jornada, la directora de Docencia, Dra. Fernández Branada, reafirmó el compromiso de la UdeC con la descentralización, mensaje que resume el espíritu de esta iniciativa: “La descentralización no solo significa realizar actividades en los distintos campus, sino más bien en comprender y abordar las particularidades de cada uno para la mejor toma de decisiones que sean significativas y pertinentes. Hoy, al reunirnos en el Campus Los Ángeles, reafirmamos nuestro compromiso con las necesidades de nuestras y nuestros estudiantes tanto en Chillán, Los Ángeles como Concepción y continuar trabajando para que los procesos formativos y su desarrollo integral sean equivalentes», concluyó.