En la actividad se revisaron los principales ejes del modelo y se trabajó en los desafíos de su implementación.

En dos jornadas teórico – prácticas, la Dirección de Docencia capacitó a las y los profesionales de sus unidades en la actualización e implementación del modelo educativo de la Universidad de Concepción.

En una primera instancia se capacitó al equipo de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD), jornada en que se abordaron los principales aspectos del modelo y su vinculación con la evaluación curricular, con el fin de unificar criterios y mecanismos de seguimiento, reconocer aspectos claves para comunicar, retroalimentar y planificar actividades para promover la alineación de las carreras al modelo educativo, entre otros temas.

En la segunda jornada de trabajo se incluyó también al equipo del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de los tres campus, y al equipo de gestión de la Dirección de Docencia, y en ella se abordaron los principales aspectos de esta actualización del modelo educativo y, a través de trabajo en equipos interdisciplinarios, se analizaron los principales desafíos que supone su implementación, y cómo cada unidad puede aportar en cada uno de ellos.

Principales ejes

Esta actualización del modelo educativo, que se basa en el trabajo realizado por los distintos proyectos de fortalecimiento institucional y se alinea con las políticas institucionales transversales al quehacer académico, asume el compromiso de una oferta educativa amplia, abierta, flexible y orientada al desarrollo de competencias transversales y disciplinares.

Entre sus principales ejes están el desarrollo de competencias centradas en el aprendizaje, incorporación de la formación en investigación desde el pregrado, la articulación entre los niveles formativos y la adscripción al Sistema de Créditos Transferibles (SCT), además de poner al cuerpo estudiantil siempre en el centro del proceso formativo.
Además, el modelo considera la enseñanza de competencias profesionales específicas de cada carrera, como también competencias genéricas vinculadas al pensamiento crítico, habilidades de comunicación, responsabilidad social, emprendimiento y trabajo en equipo interdisciplinario

En relación a la articulación entre los niveles formativos, se destaca la implementación de los Minors, programas formativos de entre 18 y 27 SCT que fomentan el desarrollo integral del estudiantado.

Estos programas, que podrán ser cursados de forma voluntaria por el estudiantado desde el quinto semestre, ofrecen la posibilidad de profundizar conocimientos relacionados con su carrera para profundizar su formación de base o bien, especializarse en áreas de estudio diferentes a la suya.

Sobre la reciente actualización del modelo educativo, la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada indicó que todas las acciones se alinean a las políticas institucionales y al Plan Estratégico Institucional, además de definir mecanismos que garanticen la formación de calidad.

“Este modelo logra acercarse a las tendencias internacionales y, por tanto, modernizar un modelo que continúa, por ejemplo, en la línea del desarrollo de competencias, pero que le da un contexto mucho más profundo, con paradigmas evaluativos, metodológicos y estratégicos más sólidos, lo que ayuda a que la implementación sea comprendida de forma más clara y concreta”.

Con respecto a los desafíos en la implementación del modelo educativo, el Subdirector de Docencia, Ernesto Araya Jara mencionó que, entre los principales, está el poder contar con un sistema para poder hacer seguimiento y gestión del cumplimiento de los distintos ámbitos del modelo: “la implementación de una plataforma es un desafío que asumimos como propio, ya que son sistemas de apoyo a la gestión y a la verificación del cumplimiento del modelo”.

A esto agregó que: “por ahora, la idea es contar con un sistema que tenga distintos módulos y que, por ejemplo, permita ver el nivel de avance de los rediseños, otro que permita ver las evaluaciones y el cumplimiento de los perfiles intermedios a través de las asignaturas integradoras, el cumplimiento de las políticas institucionales dentro de los planes de estudio, entre otros”.